El youtuber venezolano Oscar Alejandro Pérez Martínez, quien participó como miembro de la flotilla de embarcaciones que se congregó el viernes 23 de julio en aguas internacionales cerca de Cuba, compartió un video en la plataforma de YouTube en el que narra los detalles del suceso, desde el surgimiento de la idea inicial.

“Una flotilla de 6 botes zarpamos desde Miami rumbo a la frontera marítima con Cuba a lanzar fuegos artificiales y así apoyar la causa por la libertad del pueblo cubano. Fui el único periodista independiente a bordo de la misión que ocurrió el viernes 23 de julio de 2021. En este video verás la historia completa, en exclusiva”, es el comentario que el influencer compartió junto al video en su canal de Youtube.

Al principio de la grabación, se muestra a Osdany Veloz, el cubanoamericano de 34 años y promotor principal de la iniciativa, en el instante en que hace la convocatoria, a la cual se sumó de inmediato el venezolano.

El youtuber logró conseguir un cupo en el bote del cubano Alain Dennes, quien gentilmente accedió a acoger a Oscar. Según contó, a su llegada a Key West, las embarcaciones habilitaron combustible y allí se le sumó un nuevo bote.

La salida inicialmente estaba planificada para el lunes 19 de julio, con un total de 100 embarcaciones, las condiciones meteorológicas retrasaron un poco la fecha y solo partieron 6 embarcaciones.

Oscar Alejandro aprovechó para entrevistar a varios de los miembros de la flotilla, los que mostraron su alegría por formar parte de esta excelente iniciativa. Al salir de este sitio las autoridades que le acompañaban le sugirieron bajar las banderas cubanas que ondeaban en las astas de las embarcaciones, para evitar cualquier tipo de incidente con los guardacostas cubanos al llegar al punto de encuentro.

También recibieron la noticia del Twitter compartido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, advirtiendo al gobierno norteamericano que actuara con seriedad; aunque ya ellos habían sido alertados por la Guardia Costera de Estados Unidos, de los riesgos que corrían al llevar a cabo su iniciativa, pero evidentemente no desistieron.

Al entrar en el estrecho de la Florida imprimieron alta velocidad a las embarcaciones y luego de navegar por 2 horas se detuvieron por 30 minutos a descansar; ya se encontraban a 40 millas de La Habana. Varios de los miembros de la flotilla se comenzaban a emocionar por sentirse más cerca de su tierra natal. “A 40 millas de La Habana y haciendo café en medio del mar”, dijo uno de los integrantes de la flotilla.

Continuaron su camino con la certeza de estar cada vez más cerca de su meta. A las 6:35 p.m. se encontraban a 17 millas náuticas de la isla de Cuba y se detuvieron, al recibir la sorpresa de la presencia de un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos, dando la señal del punto límite hasta donde debían llegar.

Al avanzar un poco la tarde, la Guardia Costera les autorizó avanzar 2 millas náuticas, para quedar a solo 15 millas de tierras cubanas. Además, a través de sus radares las autoridades norteamericanas informaron que no se detectaba ninguna embarcación cubana en los alrededores y autorizó llegar justamente hasta la frontera marítima con Cuba, aunque detuvieron las embarcaciones a 13 millas náuticas, a sólo 1 milla náutica del espacio marítimo de la isla.

Una vez ubicados en esta posición y ya caída la tarde, comenzaron a lanzar las bengalas y los fuegos artificiales, así como a gritar consignas alegóricas a la libertad de la isla. Mientras ejecutaban las emotivas actividades, se les acercó otra embarcación que a los 10 minutos se marchó. En la posición que se encontraban se podían percibir las luces de la isla y lo catalogaron como un momento emocionante.

“Amigos cubanos y venezolanos, quiero decirles de todo corazón, que el momento que estoy viviendo ha sido uno de los más lindos de mi vida, con la esperanza de que esos fuegos se puedan estar viendo en La Habana, solamente a 13 millas de ese pueblo que tanto necesita esperanza y apoyo que tanto necesita de una luz… Estamos con ustedes, la lucha continúa. Esas luces que ustedes ven ahí son La Habana… Viva Cuba Libre”, dijo el influencer, quien también dio a conocer que el YouTuber Joel Franco también estuvo presente.

“Estuvimos 45 minutos lanzando fuegos artificiales y las bengalas que llevamos. Y cuando no quedaron más, aproximadamente a las 9:30 de la noche nos dimos un abrazo, miramos hacia el norte y comenzamos el camino de regreso. Con la esperanza de regresar algún día y que desde la isla podamos gritar muy pronto. ¡Viva Cuba Libre!”, así finalizó.

El objetivo se cumplió, que el pueblo de la isla pudiera percibir las señales enviadas por sus hermanos exiliados en el norte, como apoyo y solidaridad a su causa de lucha por la libertad de la patria.

Por su parte, el periodista cubano Javier Díaz, quien trabaja para el canal Univisión, también se mantuvo al tanto de lo relacionado con la flotilla de embarcaciones.

“¡Así se veía la flotilla esta tarde en aguas internacionales rumbo a Cuba!”, escribió el reportero cubano en una publicación compartida en su muro de Facebook, en el que incluye, además, un video que muestra a varias de las embarcaciones navegando en altamar.

Asi se veía la flotilla esta tarde en aguas internacionales rumbo a Cuba!

Posted by Javier Díaz on Friday, July 23, 2021

En otra de sus publicaciones escribió: “Estás imágenes son en aguas internacionales, cuando no teníamos Internet. Así avanzaba la Flotilla rumbo a Cuba que finalmente logró que los fuegos artificiales y bengalas se vieran en La Habana”, y mientras viajaba a una velocidad de 35 nudos, el periodista iba filmando y mostrando las embarcaciones que partieron desde Cayo Hueso, para expresarle al pueblo cubano que desde el sur de la Florida les están apoyando en la causa por la liberación de la isla.

Los usuarios reaccionaron a las publicaciones: “¡Qué belleza! ¡Qué emoción y orgullo! ¡Viva Cuba Libre! Gracias #SOSCuba” … “Ha de haber sido eterno su camino, pero se logró el objetivo y todo salió bien……bendiciones Patria y Vida para nuestros hermanos cubanos” … “Saludos y bendiciones, con ustedes aquí enfrente de mi casa siento a mi familia tan cerca”.

Estás imágenes son en aguas internacionales, cuando no teníamos Internet. Así avanzaba la Flotilla rumbo a Cuba que finalmente logró que los fuegos artificiales y bengalas se vieran en la Habana.

Posted by Javier Díaz on Friday, July 23, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí