La youtuber cubana Yessi compartió con sus seguidores imágenes de su trayecto por vía marítima hacia Estados Unidos, a bordo de una rústica embarcación motorizada.
El pasado mes de septiembre partió de la isla junto a otros 10 antillanos (3 mujeres y 8 hombres) y fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y posteriormente repatriados a Cuba.
“Fue una aventura muy peligrosa, no se la recomiendo a nadie. Nos nació así de la nada hacerlo, porque ya no aguantábamos más, no teníamos deseos de seguir viviendo cómo estábamos”, expresó Yessi.
“Nos enfrentamos a dejar a nuestra familia atrás. No pensamos en el daño familiar que podemos hacer. Yo no pude ni despedirme de mi familia como era debido. A mi niña le tuvimos que decir que íbamos a un viaje de trabajo, al cual ella no podía ir y tenía que quedarse en Cuba hasta que pasara un tiempo y la pudiéramos llevar. Esto fue lo peor de toda la travesía para mí”, señaló.
Contó que también fue difícil el momento de ubicar la embarcación en el mar, porque corrían el riesgo de ser interceptados por las autoridades cubanas y ser objetos de una multa de un importe elevado: “Eso nos tenía nerviosos, ansiosos, nos tenía con los pelos de punta”.
Relató que durante el trayecto enfrentaron una oscuridad total en la que no veían nada prácticamente: “Era sólo mar y no veíamos absolutamente nada”.
Yessi indicó que, durante el trayecto, la embarcación presentó problemas técnicos en el motor y posteriormente “pasamos un pequeño sustico de nuevo, porque la barra de transmisión empezó a vibrar y decidimos parar la embarcación”.
Este último percance fue resuelto debido a que un pescador que viajaba en el grupo se lanzó al mar y eliminó la basura que se había enredado en la barra de transmisión. Para ello usaron yodo con la intención de ahuyentar a los tiburones.
El grupo prosiguió su trayecto y poco tiempo después sobrevoló la embarcación una avioneta de la USCG alrededor de 10 minutos y se marchó. Luego fueron sorprendidos por un grupo de delfines que le alegraron el periplo.
Poco después la sorpresa que recibieron fue negativa, pues fueron interceptados por un buque de la USCG y a pesar de las súplicas para que les permitieran continuar su recorrido, fueron detenidos y repatriados a la isla.