Tras la publicación el pasado martes de la lista de nominados a la 22 edición de los Latin Grammy, cuya gala de premiación tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos; se ha desatado la polémica luego de que el colombiano J Balvin mostrara su desacuerdo debido a la poca presencia del reguetón y recibiera la repulsa del cantante cubano Yotuel Romero.
Balvin mostró su crítica a las nominaciones, en este sentido escribió en su cuenta de Twitter: “Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto, pero ya el truco está aburrido. Les damos rating, pero no nos dan el respeto (Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido)”.
Minutos después añadió otra publicación en la que convocó a los artistas del género a no asistir a la gala: “Los que tienen poder en el género NINGUNO DEBERÍA IR, es decir todos porque somos un movimiento”.
Yotuel, quien está nominado a “Mejor Canción Urbana” y “Canción del Año”, con el popular tema “Patria y Vida”, respondió contundentemente al artista colombiano, indicándole que el movimiento urbano no había comenzado con él.
En su cuenta de Instagram, el cubano compartió una publicación en la que escribió: “Señor J Balvin, el género no empezó cuando usted llegó, ya existía y ya estábamos fajados. Mi primera nominación al Latin Grammy fue en álbum rock/alternativo y gracias al movimiento del género en Puerto Rico y de artistas como Vico C, Tego Calderón, Yankee, Calle 13, conseguimos que se abriese la categoría urbana. Así que más RESPECT. Y gracias a los votantes que creyeron en Patria y Vida, por apreciar que el género urbano nació para darle voz a la calle y no a los números. Yo nací Orishas en el underground”.
De igual manera, el criollo compartió una grabación en la que muestra su rechazo a las declaraciones de Balvin, entre otras cosas le plantea: “El movimiento urbano no empezó contigo, empezó hace años mi hermano, con Orishas, con el disco ‘A lo Cubano’ en el 99 nos nominaron a Best Alternative, porque no existía no la categoría de Rap, la categoría de Rao y de Hip hop la abrimos y la impulsamos nosotros”.
“No me gustó eso que dices que, los artistas urbanos, los reales, los poderosos, que no vayan a los Grammy. ¿Qué es ser artista urbano poderoso? ¿Tener views? ¿Tener muchas visitas?. Para mí artista urbano poderoso es cuando tú logras con una canción, sacar un pueblo para la calle. Cuando tú logras que un pueblo con una canción tuya te responda. El día que tú logres que Colombia, o le hables al pueblo colombiano y tú te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no estés pensando en los números y en visitas ni en Spotify, entonces tú y yo estamos hablando del movimiento urbano”, agregó Yotuel.
El propio J Balvin respondió a Yotuel: “Después de tantos años de carrera ya deberías tener mil Grammys, entonces ¿dónde está el respeto a tu música? Porque yo desde Orishas ya te hubiera dado mil Grammys y apenas te nominan”.
Posteriormente lo hicieron los seguidores: “El hecho de que es un himno de libertad, de esperanza, de vida para un pueblo moribundo, tiene todo el crédito del mundo. Gracias por darle esperanza, fuerza a nuestra Cuba. Muchas gracias” … Tremenda lección acabas de darle a J Balvin, no se trata de cuánta gente te sigue, se trata de que con tus canciones hagas reflexionar a un país. ¡Viva Cuba!, no soy cubana, soy venezolana de pura cepa, pero le tengo muchos cariños a los cubanos, muchas amistades cubanas. Sigo a Orishas de muchos años y delante de ellos hay que quitarse el sombrero ¡Patria y Vida!”.
La cantante española Beatriz Luengo, esposa de Yotuel también, compartió una publicación en la que rechaza la postura asumida por Balvin, sus palabras son reproducidas íntegramente a continuación:
“Hoy J Balvin dijo que ningún artista “grande” urbano debería ir a los Latin Grammy porque considera que no han tenido en cuenta a los artistas urbanos. ¿Y que es Patria y Vida? Pues una canción URBANA nominada a ‘Canción del Año’ y a ‘Mejor Canción Urbana’.
La casualidad de la vida hizo que yo le diera su primer Grammy Latino y que hoy sea yo la nominada por esta canción.
Señor Balvin, no vale respetar cuando uno está contento e irrespetar cuando consideras que no te tuvieron en cuenta lo suficiente. Tampoco vale incitar a que todo el mundo le dé la espalda a unos premios y unos votantes que han dado un voto a otros artistas que como tú MERECEN una oportunidad.
En tus palabras hablas de poder y de rating pero es que los Latin Grammy no tienen que ver con eso y los millones de niños que están en su casa en toda Latinoamérica, España o Portugal, esos a los que seguramente no tendrán la suerte de vivir en los playlist y sin embargo tengan una propuesta que merezca la pena escuchar, merecen SOÑAR con una academia que también los considere.
Los Grammys no nos valoran , pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto . Pero ya el truco esta aburrido . Les damos Rating pero no nos dan el respeto ✊(Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido ) JOSE
— J BALVIN (@JBALVIN) September 28, 2021
Porque PODER y RATING poco tiene que ver con la energía sencilla y humilde de la palabra MÚSICA. “Patria y Vida” levantó a un pueblo por primera vez en 60 años, ocupó las portadas de todos los periódicos importantes del mundo y llevó al presidente Joe Biden a reunirse con Yotuel para enaltecer lo que la música es capaz de hacer.
En 100 años, cuando hagan un repaso a los himnos de Latinoamérica y a su historia político-social, recordarán PATRIA Y VIDA. El resto son números que no te hacen mejor músico ni más merecedor de nada, como McDonald’s no hace mejor comida porque venda más hamburguesas”.
Los que tienen poder en el género NINGUNO DEBERÍA IR !! es decir todos porque somos un movimiento .
— J BALVIN (@JBALVIN) September 28, 2021