El Comité de Campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), decidió reconocer al boxeador cubano Yordenis Ugás como el nuevo campeón mundial del peso welter a nivel profesional.
Se trata de un título que el cubano obtiene sin haber peleado, pues el anterior campeón, el filipino Manny Pacquiao, ha sido designado campeón en receso debido al tiempo que ha estado inactivo sin defender su corona.
Pacquiao obtuvo su título de super campeón en julio del año 2019 cuando se enfrentó al estadounidense Keith Thurman, pero desde esa fecha no ha vuelto a subirse a un ring ni tampoco ha anunciado su retiro oficial.
“La AMB, según su regla C.14, dictamina que los campeones y sus equipos de trabajo tienen la obligación de conocer el reglamento interno del organismo. Por su parte, la regla C.22-24 reza que cuando un campeón no puede defender el cinturón por razones médicas, legales o de otra índole ajena a su control, puede ser nombrado campeón en receso. Las razones médicas deben documentarse ante el Comité Médico de la AMB, mientras que las legales se deben evidenciar ante el director legal y el Comité de Campeonatos”, explicó el comité a través de un comunicado.
La noticia fue una gran alegría para Yordenis Ugás, pues a partir de ahora se convierte en la principal figura en la división de las 147 libras.
“Gracias a Dios, mi agente, mi equipo, familia y fans, hoy es un día grandioso para mi y sobre todo para el boxeo cubano. Gracias a la AMB por elevarme a Súper Campeón y hacer lo mejor para el deporte. Manny Pacquiao es una leyenda y siempre será campeón, su intención era McGregor y ahora Ryan, pero no puedes amparado en tu historia secuestrar un campeonato. Esto le da la oportunidad a los fans de ver una gran pelea de unificación en las 147 lb. No quiero esta posición para peleas fáciles. Mi equipo tiene mi consentimiento para en mi próxima pelea, pelear contra Pacquiao si quiere demostrar quien es el verdadero campeón de la AMB o contra otro de los campeones para una gran pelea de unificación. Soy un guerrero comprometido con su carrera y con sus fans, que ha luchado y se ha ganado cada centavo y cada oportunidad. Gracias a todos y no puedo esperar para anunciar lo próximo. Estoy agradecido y muy emocionado. Se hizo justicia. Soy el verdadero campeón de la AMB. Vamos contra otro campeón, a una pelea de unificación, pero de campeón también vamos!!”, escribió.
Gracias a Dios, mi agente, mi equipo, familia y fans hoy es un día grandioso para mi y sobre todo para el boxeo cubano….
Posted by Yordenis Ugas on Friday, January 29, 2021
El cubano se mostró muy feliz y dijo que quiere que su próxima pelea sea para unificar alguno de los títulos mundiales que todavía no están en su poder, aunque no reveló quien sería su oponente.