Un lamentable accidente de tránsito ocurrió en la región oriental del país el pasado domingo 26 de junio en el que se reportaron varios lesionados.
El siniestro ocurrió en la carretera que une al municipio granmense de Bayamo con la provincia de las Tunas, cuando un vehículo con matrícula P195 994 que trasladaba pasajeros, se salió de la vía y terminó volcado.
A través del grupo de Facebook, ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas, el usuario Jorge Antonio Escalona compartió imágenes en las que se observa al vehículo volcado.
Junto a las instantáneas escribió: “Ahora mismo, carretera Bayamo, tramo Tunas-Vado (Sabanilla). Ocurrió frente mi casa. Se salió de la carretera cargado de pasajeros. No hay fallecidos en el acto, se están enviando a hospitales en vehículos que están transitando, porque aún no llega ayuda. Respeto los accidentados, sólo estoy mostrando fotos del carro para que el que lo conozca informe a familiares. Dios permita no pierda la vida nadie”.
Los internautas reaccionaron al lamentable suceso: “¡Cuántos accidentes diarios en esa carretera de la muerte, wow!” … “Dios los salve a todos, que no permita que haya pérdidas humanas” … “En Guáimaro me di cruce con ese carro que hasta lo celebré por lo bueno que se veía. Qué lástima” … “Dios permita y no lamentemos ninguna pérdida. Que Dios los bendiga y los proteja a todos los que están pasando por ese mal momento” … “Ese carro es de Santiago de Cuba, ojalá que los lesionados no estén mal” … “Esa ‘carretera’, o, mejor dicho, pedraplén, está de asco después de 60 años y es una vía importante. Pena da que pasen hasta ómnibus de turismo” … “Que todos salgan bien, lo material se recuperará y si no igual, la vida es la que importa. Pronta recuperación a todos”.
Durante los primeros cinco meses del presente año, en Cuba se registran como promedio 27 accidentes diarios, fallecen dos personas y 30 resultan lesionados. En todos los casos se registra un aumento de la peligrosidad en los siniestros, ya que cada 14 de ellos se reporta un fallecido. De manera general, 6755 vehículos estuvieron involucrados.
Las cifras ofrecidas por el jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Mario Ríos Labrada, están a tono con el comportamiento de los accidentes en los primeros meses del año (4062), que representan un crecimiento en comparación con 2020 y 2021, y una disminución con relación a igual período de los años 2017, 2018 y 2019.
Asimismo, el directivo destacó que el factor humano determina el 89 % de los hechos. Dentro de las principales causas de los accidentes se encuentran la no atención al control del vehículo, la violación del derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.