El pasado lunes en la madrugada se registró un tornado en la provincia de Sancti Spíritus que ocasionó severos daños en viviendas y en otras edificaciones y que alarmó a muchas personas, informó el diario Escambray.
Este fenómeno meteorológico se registró en la comunidad conocida como El Entronque, que pertenece a la localidad Guasimal y que se encuentra ubicada en la salida de la ciudad de Sancti Spíritus.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, el tornado fue ocasionado por una serie de tormentas locales severas que afectaron a varios territorios de la provincia durante el pasado domingo y la madrugada del lunes.
A pesar que el tornado estuvo activo muy poco tiempo, presentó vientos de alrededor de 120 kilómetros por hora y ocasionó daños en 86 viviendas, en su mayor parte por pérdidas de techo o derrumbes parciales, además, derrumbó varios postes del tendido eléctrico.
Tornado ocurrido en el Entronque de Guasimal provoca afectaciones en viviendas. #SanctiSpíritus #Cuba Alrededor de 50 viviendas fueron dañadas en la comunidad del Entronque de Guasimal, afectadas por un tornado con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, ocurrido en las primeras horas de la mañana de este lunes 25 de mayo.En la provincia de Sancti Spíritus varios asentamientos poblacionales sufrieron los embates de la tormenta local severa que provocó daños en viviendas, derribó árboles, ocasionó averías en líneas eléctricas y lesión leve a dos personas.El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Julio Jiménez, informó que los vientos provocaron daños en las comunidades rurales: El Bejuco y Valle Grande donde se evalúan las afectaciones.En el territorio trinitario también se reportaron tornados en algunas áreas del Municipio al sur de la Provincia de Sancti Spíritus.La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, y la vicepresidenta, Teresita Romero Rodríguez departieron con los vecinos del Entronque de Guasimal que participan en las labores de recuperación.
Posted by Maricela Torres Falcón on Monday, May 25, 2020
Varias personas que residen en la comunidad afectada, relataron que sintieron un ruido muy fuerte y que inmediatamente comenzaron a sentirse vientos fuertes que derribaron árboles y que destruyó techos de viviendas.
“Yo iba llegando como a las seis de la mañana, estaba todo tranquilo y sentimos un estruendo que venía. Cogí a la niña entre mis brazos y nos metimos dentro del escaparate, luego empezaron a volar los techos y a caerse las cosas”, declaró una mujer.
Luego de este incidente las autoridades de la provincia y los rescatistas acudieron al lugar de los hechos para ayudar en la recuperación del poblado y para cuantificar los daños ocasionados por el tornado.