Un trágico accidente de tránsito ocurrido en el pasado miércoles 22 de febrero en la autopista Habana-Pinar del Río dejó un saldo de un fallecido y un lesionado de gravedad.
Según trascendió en las redes sociales, el siniestro tuvo lugar cerca de la presa La Coronela, perteneciente a la provincia de Artemisa, al volcarse un Lada estatal.
La causa del accidente fue la explosión de una goma trasera del vehículo que provocó que el conductor perdiera el control.
En una publicación en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, el internauta Julio Walter compartió una imagen en la que se muestra el Lada verde volcado en medio de la carretera.
Junto a las instantáneas, escribió: “Autopista, por la presa La Coronela, un fallecido y una mujer grave”.
El pasado año 2022, ocurrieron en el país 9848 accidentes de tránsito, con un saldo de 700 fallecidos (68 menores de edad) y 7547 lesionados, lo cual representa un aumento considerable en los tres indicadores, con relación a lo registrado en el año 2021, según el informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV). Como promedio ocurrieron 27 accidentes diarios.
Entre las principales causas que dieron origen a estos siniestros se mantienen el no prestar la atención adecuada al control del vehículo, la violación del derecho de vía, así como el exceso de velocidad.
Se reporta un total de 60 accidentes con consecuencias graves, los que, según los especialistas, pudieron evitarse en su totalidad. Las provincias con mayores incidencias en estos siniestros graves fueron Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana.
En tal sentido, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la PNR, señaló: “En todos estos casos estuvo presente la irresponsabilidad y las violaciones de los conductores; en unos, exceso de pasaje; en otros, la violación de la velocidad y la pérdida del control del vehículo”.
Las autoridades citaron entre las indisciplinas cometidas, la irrupción de alrededor de 300 mil motos y ciclomotores que fueron conducidas por adolescentes, en muchos casos sin licencia de conducción.