Un trágico accidente de tránsito ocurrido en horas de la noche del pasado domingo 27 de noviembre en la provincia de Mayabeque dejó un saldo de una persona fallecida.
En una publicación compartida en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, el internauta Oscar Arriera Gregori escribió: “Esto fue anoche en Santa Mónica, municipio Quivicán. Lamentablemente hay un fallecido. La zorra venía con un bulldozer y la pala por fuera y eso fue lo que provocó el accidente del riquimbili. Mis condolencias para amistades y amigos del fallecido”.
Los usuarios reaccionaron al lamentable siniestro: “Esos traslados se deben realizar con un auto patrullero o una moto de tránsito, para que puedan dar cobertura al desplazamiento, pero pocas veces se solicita este servicio a la policía, pensando que no va a existir ningún problema” … “Equipos pesados y sobredimensionados me parece a mí que no debieran transportarse de noche, y de hacerse debería ser por una causa bien justificada de extrema urgencia y con la señalización correcta que dicta la ley, para alertar a los conductores que vienen en sentido contrario. Lamentable siempre la muerte de un ser humano” … “La transportación de cargas sobredimensionadas en carreteras de dos sendas donde invade la senda contraria, se realiza de día con escolta de la policía delante y detrás, luces encendidas, así como bandera roja al final de la carga”.
En el período comprendido entre enero y septiembre del presente año ocurrieron en la isla un total de 7.302 accidentes de tránsito.
Según informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, en esos meses se reportaron 507 fallecidos y 5.498 lesionados.
Rodríguez detalló que la mayor parte de los siniestros ocurren de día en zonas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9 a.m. a 12 m y de 3 a 6 p.m., siendo las provincias de mayor incidencia La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Asimismo, señaló que entre los factores que provocan la ocurrencia de accidentes se encuentran: no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, ignorar las señales de pare y ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, incremento de velocidad en pavimento mojado o resbaladizo, la poca percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado, parque vehicular envejecido, etc.