El cubano Denis Manuel Fernández Díaz, fue identificado como una de las 4 personas que estaban a bordo del yate que desapareció en altamar cuando iba rumbo a México, luego de haber llevado ayuda humanitaria a Haití como respaldo a las afectaciones dejadas por el devastador terremoto ocurrido en esa isla el pasado 14 de agosto.
Su madre habló con la Televisión Avileña y dijo: “El gobierno cubano ha tenido una actitud positiva. Se unió y solidarizó y la Emergencia Marítima comunicó que mientras hubiera un cubano era un deber de ellos comenzar la búsqueda también y apoyar, y así lo ha hecho”.
Añadió la señora, que a través de las redes sociales supieron la noticia de que la Marina Hemingway se encuentra inmersa en las labores de búsqueda en las costas cubanas y con relación a su hijo, precisó: “Él estaba muy ansioso de retornar a su patria, de ver a sus cinco hijos, esperando que la pandemia termine para venir”.
El yate MOI Guadalupe aún se encuentra desaparecido entre las aguas del Caribe Mexicano y Cuba, su última ubicación data del pasado 28 de septiembre, día en que se perdió todo contacto con la embarcación.
De acuerdo con el reporte del diario español El país, la nave zarpó el pasado 11 de septiembre desde Puerto Aventuras en la Riviera Maya con aproximadamente cuatro toneladas de ayuda humanitaria para Haití y comenzó su regreso el 26 de septiembre, dos días después perdió su contacto, entre Cuba y la isla de Cozumel y hasta el momento se desconoce su paradero.
A bordo de la nave también se encontraban: Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Juárez, de 43, de nacionalidad argentina; y el mexicano Martín Vega Argáez, de 44. Desde esa fecha, sus familiares y amigos emprendieron labores de búsquedas privadas, dada la falta de apoyo por parte de las autoridades.