El cubano Yuniel Castillo, quien fue trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, enfrenta una orden de deportación tras arribar como polizón a Estados Unidos en un avión de la aerolínea JetBlue hace seis meses.
De acuerdo con el reporte del canal Univision, el cubano no realizó su viaje oculto en una de las partes de la aeronave, como suele hacerse, sino sentado como un pasajero más del vuelo.
El antillano, quien se encuentra detenido en el Centro de Inmigración de Pompano Beach, Florida, ofreció declaraciones al periodista Mario Vallejo: “Yo llegué hace seis meses de Cuba, vine escondido en un avión, yo trabajaba en el aeropuerto. Me han tenido detenido aquí todo ese tiempo. Me han entrevistado y ya terminé mi última corte. El juez emitió una orden de deportación”.
Si Castillo es deportado a la isla, podría enfrentar varios años de privación de libertad, sobre lo cual aseguró: “Si yo viro para Cuba me pueden echar más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Y yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme. Todos los que estamos aquí tenemos ese temor”.
Varios cubanos con órdenes de deportación fueron citados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP, por sus siglas en inglés) del condado de Broward, y recibieron una notificación para una nueva cita en dicha institución.
Yuniel trabajaba en el Aeropuerto Internacional de #LaHabana José Martí y logró llegar a EEUU en un avión de JetBlue, sentado, como si fuera un pasajero más. https://t.co/AGxnNUQzeP
— Univision 23 Miami (@Univision23) November 23, 2022
Según indica la citada fuente, en la actualidad más de 42 mil cubanos enfrentan órdenes de deportación en Estados Unidos.