El cubano Julio Martínez consiguió realizar una verdadera hazaña al cruzar el peligroso Río Bravo con una sola pierna, para reunirse con su esposa y sus dos hijas en Estados Unidos.
Martínez ofreció declaraciones a Telemundo 51 y contó que partió desde la isla el pasado 3 de abril, dejando a su padre de más de 80 años de edad para afrontar una larga y difícil travesía de la cual sólo tenía conocimiento a través de las redes sociales.
“Terriblemente riesgosa, imagínate, con una sola pierna pasando por un puente de tabla que era muy difícil por los bastones. Al subir a una guagua me resbalé”, contó Julio.
De igual manera, señaló que el recorrido por Centroamérica no fue el más peligroso: “Se hablaba de que en el río había partes bajitas, otras que tenían un poco más de profundidad. Yo dije bueno, ya estoy aquí, tengo que arriesgarme a cruzar”.
Una grabación que circula en las redes sociales, muestra el cruce del Río Bravo realizado por Julio al amanecer del 25 de abril por Piedras Negras, México, con la ayuda de otros cubanos y, según cuenta, estos llevaban la prótesis de su pierna, además de la mochila, ya que él no podía cargarlas.
Conocer a Julio y a su familia, ha sido un regalo. Hacer periodismo en este país me ha enseñado muchas caras de la inmigración que pocos conocen… la de mi entrevistado es una de ellas… !Que cubano para ser valiente, osado, optimista… ! Discapacitado, con una sola pierna y sus muletas a cuesta, atravesó Nicaragua 🇳🇮 , Honduras 🇭🇳, Guatemala 🇬🇹 y México 🇲🇽 para llegar a Estados Unidos 🇺🇸. Cruzo el #RioBravo y desde su hogar en Miami, acompañado de sus hijas y su esposa me contó su travesía. ‼️JULIO AHORA TIENE UNA NUEVA META; TRABAJAR PARA PAGARSE UNA NUEVA PRÓTESIS PARA SU PIERNA‼️#lovasalograr 🙏https://www.telemundo51.com/noticias/local/cubano-discapacitado-cruza-frontera-mexico-eeuu/2293550/
Posted by Maylin Legañoa – T51 on Tuesday, May 3, 2022
Tras ingresar a suelo norteamericano, se entregó a las autoridades migratorias y sólo 24 horas después protagonizó un emotivo reencuentro con sus familiares. “Fueron muchas emociones, hacía mucho tiempo que no lo veíamos”, afirmó envuelta en lágrimas su hija Jennifer Martínez.
Con relación a su limitación y sus planes, Julio apuntó: “Sí quisiera con el tiempo, hacerme una prótesis con la que yo tenga más soltura en mis funciones”.
@jenny960210 mi guerrero,mi ejemplo a seguir,mi campeon, t amo tanto solo Dios sabe cuanto pedí este momento,días de dolor,sufrimiento, preocupación pero hoy una gran satisfacción. Agradecida con Dios y con todos los q hicieron posible este gran encuentro y ayudaron a mi padre a seguir 🙏 alante.#viral #parati #padre #teamo
♬ El Campeón – El Kimiko y Yordy & Michel Boutic & EL YORDY DK