Una familia cubana ofreció su testimonio sobre su cruce por la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá y agradecen a Dios estar vivos tras esta peligrosa travesía.
La familia integrada por un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, una hembra y un varón, quienes arribaron al campamento Lajas Blanca, en plena selva, ofreció su testimonio a Radio y Televisión Martí.
“Gracias a Dios estamos vivos … El río se lleva a las personas, se mueren ahí. Muchas no pueden cruzar la selva, mujeres embarazadas mueren. Cruzas el río y te encuentras los cadáveres. No se lo deseo a nadie. Es muy difícil”, señaló el cubano.
En su trayecto por caminos de la selva, se alimentaron principalmente de sopas de paquete y usaron un fogón pequeño que les regaló un compatriota que encontraron en el trayecto. Afortunadamente no fueron objeto de asaltos sorpresivos de individuos que salían repentinamente de entre la maleza.
Liseydis Martínez, la esposa relató: “A dos cubanas que venían en un grupo detrás de nosotros las violaron, llegaron sangrando, desgarradas por el recto y la vagina, igual que una niña haitiana de 13 años. Son indios que andan con armas largas y si te resistes, te matan”.
El cubano precisó que abandonaron la isla por la pésima situación que hay: “Salí por comunismo, ha sido la razón que luego me hizo tomar la difícil decisión de lanzarme a la travesía, la familia no tiene medicamentos, no hay comida, no hay nada”.
A su paso por la localidad costera de Necoclí, en el departamento colombiano de Antioquia, previo a la selva del Darién, fueron objeto de una estafa por parte de un militar colombiano que presuntamente los ayudaría a viajar en lancha hacia Panamá.
El militar identificado como Alan, residente en Turbo les robó 1500 dólares, aún así no desisten de su objetivo: “Mi plan es llegar a Costa Rica y empezar a trabajar. Yo soy pintor, electricista, plomero y carpintero”.
Varados en Lajas Blanca y sin dinero, apareció una mano amiga que les ofreció 80 dólares para pagar el viaje hasta Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.