Pasajeros del avión de la aerolínea estadounidense Southwest, que realizó un aterrizaje de emergencia en horas del mediodía del pasado domingo, poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, ofrecieron declaraciones donde relatan los momentos de pánico vividos.
Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Jorge Montesino, contó al canal Telemundo 51 su experiencia: “Lo único que hice fue escribirle a mi esposa y decirle ‘saluda a mis hijos que los amo’. Ya íbamos a empezar a entrar en las nubes y se sintió una explosión muy grande. Se veía la candela y el humo entrando. Todavía estoy afectado de la voz. Gracias a Dios, estamos aquí vivos y podemos hacer el cuento”.
Muchos de los pasajeros pensaron que se trataba de sus últimos segundos de vida. Dulce Méndez, dijo: “Primera vez que vivo una experiencia tan mala, pensé que íbamos a explotar en el aire”.
Con relación al momento posterior al aterrizaje, la mujer indicó: “Nos tiramos por una canal inflable. Todas las personas ahí ayudándose, las madres con sus niños, auxiliándonos entre nosotros”.
Por su parte, Yanlis Vargas, quien se encontraba en el vuelo junto a su pequeño hijo, señaló: “Estaba muy asustada, es que no abría donde caían las máscaras y hubo que romperlo. La verdad es que ahora para montarme de nuevo en un avión me va a tomar un poco de tiempo”.
La aeronave era controlada por una mujer, quien, con un solo motor en funcionamiento, tuvo que declarar el aterrizaje de emergencia.
Entretanto, el periodista oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso, en un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana en su emisión estelar, obtuvo declaraciones de Irán Cueto, subdirector del Aeropuerto Internacional José Martí.
“Presentó fallo en uno de sus motores durante el proceso de despegue. Cumpliendo los requerimientos de aterrizaje, logró hacerlo sin dificultad alguna. Se ha creado una comisión que investiga las causas y posteriormente se darán a conocer”, precisó el directivo.
Ante el incidente, se pusieron en práctica los protocolos de actuación con la presencia inmediata de los bomberos y personal de Salud Pública.
El doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, jefe nacional de Emergencia y Trasplante del MINSAP, se refirió a los heridos en el siniestro: “Están discretamente lesionados, con trauma de cráneo, pero leve, sin peligro para la vida, que fueron trasladados hacia el Hospital Calixto García para ser atendidos en el centro de trauma”.
“Después hicimos una pesquisa activa, buscando también hipertensión arterial u otras sintomatologías en los pacientes, que realmente sufrieron un incidente verdaderamente impactante para sus vidas. Ahí trasladamos en total cinco pacientes, dos con trauma y tres hipertensos, con dolor precordial, que también fueron evaluados y trasladados hacia el mencionado hospital”, puntualizó el doctor.