La joven cubana Leibis María Reyes García, de 24 años de edad, se encuentra entre los 150 migrantes irregulares cubanos devueltos a México el pasado 10 de enero.
En declaraciones ofrecidas al medio local “El Sol de Hermosillo”, Reyes García, originaria de Pinar del Río, quien partió desde la isla el pasado 28 de noviembre en un vuelo hacia Nicaragua, contó las dificultades que ha tenido que afrontar desde que fue retornada a suelo azteca.
“A las 9:00 de la mañana yo estaba en suelo norteamericano, mucho antes de que Biden hablara, no nos quisieron procesar, nos metieron a un cuarto y nos sacaron a las 4:28 horas del día 6 de enero; nos llevaron a otro lugar donde nos montaron a una guagua directo hasta aquí”, señaló la joven que se encuentra en el campamento provisional creado en el gimnasio Ana Gabriela Guevara, en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.
Leibis indicó que lo único que le otorgaron las autoridades estadounidenses fue un código QR para solicitar el asilo político mientras espera en México.
De igual manera, precisó: “Yo participé el 11 de julio en la marcha pacífica que hubo en mi país, después de eso, los policías iban a mi casa y me citaban. La última vez que fueron fue el 14 de noviembre. Mi mamá tuvo que vender una casa, una propiedad que teníamos, para que yo pudiera salir y el 28 de noviembre salí de mi país”.
“No tenía de otra, me dolió mucho que llegara a Estados Unidos y me regresaran para atrás, no me dieron opción de pedir asilo político, simplemente me metieron en un cuarto y esperaron al 6 de enero, cuando se hizo el anuncio de deportación de cubanos; es injusto, no nos procesaron porque el 5 de enero entraron muchos y a nosotros no, éramos un grupo de 25 cubanos”, lamentó la joven.
Finalmente, declaró que, si no logra ingresar a Estados Unidos, tratará de buscar algún lugar en México para vivir, ya que no piensa retornar a la isla a seguir sufriendo las amenazas y la represión de la dictadura.