Tras ser rechazada su denuncia en la instancia provincial de los tribunales cubanos, la artista Tania Bruguera se dispuso a elevar su caso en contra del periodista vocero del régimen cubano Humberto López. Los abogados de Bruguera presentaron un recurso de casación que busca se procese a Humberto por sus constantes calumnias en su contra.
Según las declaraciones de Bruguera, las razones que ofrecieron los funcionarios del Tribunal Provincial para desestimar el proceso, se basaron en la “libertad de expresión” que constituye un derecho del precitado periodista, al mismo tiempo que ignoraron “todas las falsedades y manipulaciones que comete ese señor en su programa contra mi persona”.
“Ellos en su respuesta se escudaron en la libertad de expresión a la que tiene derecho Humberto López y omiten todas las falsedades y manipulaciones que comete ese señor en su programa contra mi persona, agotaré todos los recursos legales a mi alcance”, dijo la artista a Diario de Cuba.
Humberto López es acusado por el delito de calumnia con carácter continuado toda vez que ha usado los medios de prensa a su alcance para mentir no solo acerca de Bruguera, sino también del propósito de movimientos pro democráticos que se han gestado en la isla. Por medio de su demanda incluye la exigencia de que se le inhabilite en sus funciones como periodista por lo largo de un año.
El documento jurídico que solicita un recurso de casación a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, fue redactado por el abogado Julio Ferrer.