El reguetonero cubano Ramón Lavado Martínez, conocido artísticamente como El Chacal, concedió una entrevista a la plataforma independiente CubaNet, donde mostró su apoyo a los manifestantes del 11J en la isla.
Al inicio de la entrevista se refirió a su tema “11 de julio”, dedicado a la situación que vivió Cuba tras las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en varios territorios del país.
“Chacal más que artista, un cantante o un reguetonero, es un ser humano que tiene familia, que tiene madre, que tiene abuelos y que cree que el pergamino que define la nobleza de un ser humano es la familia y los valores y los principios que esa familia te pueda inculcar”, afirmó.
Según el artista, las imágenes difundidas en el tema tenían la intención de denunciar el abuso cometido por el aparato represivo del régimen, al atacar a la familia cubana.
“Cuando tú atacas a un ser humano, cuando tú atacas a un niño o a un joven y lo sentencias a 15 y 20 años de prisión, cuando tú eres capaz de golpearlo, de herirlo, de fracturarle un hueso, de romperle la nariz, tú no estás respetando esos códigos”, agregó.
Chacal asegura que su lugar como cantante ante esta injusticia de la dictadura en la isla, era tomar la decisión de darle a conocer al mundo la realidad que sufría la isla: “Pedir libertad no es un delito, los pedófilos, los que asesinan, los que roban al que lucha y al que trabaja, son los que cometen un delito”, refirió.
Con relación a su decisión de declararse abiertamente contra la dictadura y denunciar los abusos cometidos, afirmó: “Yo lo sentí. A mí nadie me llamó, ni me forzó para nada. Nadie me dijo ‘oye tienes que hacer eso’ (…) Yo estoy bien contento y muy orgulloso, y mi familia está muy orgullosa”.