El reportero Esteban Rodríguez y su colega Héctor Luis Valdés Cocho, ambos colaboradores de la plataforma independiente ADN Cuba y miembros del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentran varados en El Salvador, luego de que el régimen nicaragüense les negara su entrada.
Valdés Cocho publicó en horas de la madrugada de este miércoles que fueron obligados a abandonar la isla, rumbo a Nicaragua, sin embargo, mientras aguardaban en el aeropuerto de El Salvador, fueron notificados por el audio local de que el régimen de Nicaragua les había prohibido la entrada a esa nación.
En sus redes sociales, Valdés Cocho relató de manera detallada los sucesos: “La mayoría que sigue nuestro trabajo sabe que Esteban llevaba hasta el día de ayer 4 de enero del 2022, ocho meses de injusta condena dentro de la prisión de máxima seguridad en el Combinado del Este; todo por sólo exigir pacíficamente los derechos de todos los cubanos y lograr ver a un amigo que se encontraba en huelga de hambre y sed, como era el caso de Luis Manuel Otero Alcántara.
Buenos días! Creo que ninguno de los dos que aparecemos en la foto necesitamos presentación; aunque somos del criterio…
Posted by Héctor Luis Valdés Cocho on Wednesday, January 5, 2022
Ocho meses en que su cuerpo fue sometido hasta el último minuto a torturas, confinamientos a celdas de castigo con condiciones infrahumanas; toda una ola represiva por el simple hecho de pensar con cabeza propia. De mí que contar, sino todo lo que he venido padeciendo desde hace ya dos años que llevo ejerciendo el periodismo de una manera libre.
Ayer 4 de enero, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario.
A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas SHAKIRAS. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron, ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar.
Fui testigo de ese momento en que mi pareja Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodriquez quien estuvo en prisión…
Posted by Raúl Soublett López on Wednesday, January 5, 2022
Hicimos escala en Tocumen, aeropuerto en que tomamos otro vuelo hacia el Salvador, donde de aquí tomaríamos otro hacia Managua; justo a las 9:30 pm, hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos.
Acá estamos, sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia, que nos brinden ayuda. Ya vamos para veinticuatro horas como hoja que bate el viento”.
Por su parte, Raúl Soublett López, pareja de Valdés Cocho, denunció esta nueva injusticia del régimen: “Fui testigo de ese momento en que mi pareja Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quien estuvo en prisión injustamente por manifestarse el 30 de abril; ambos miembros del Movimiento San Isidro y periodistas independientes de ADN Cuba tuvieron que abandonar su país, Cuba.
Expulsados Esteban Rodriquez y Héctor Luis Valdés Cocho. Ambos se encuentran varados en el aeropuerto internacional de San Salvador.
Posted by ADN Cuba on Wednesday, January 5, 2022
Fui testigo de cómo sus madres lloraban al ver que sus hijos eran desterrados. Ambos se encuentran en estos momentos varados en el aeropuerto de San Salvador desde las 9:30 pm, cuando se disponían a seguir su viaje hacia Nicaragua. Momentos antes de abordar les informaron que el gobierno nicaragüense les negaba la entrada al país.
Pedimos ayuda para ellos. Están pasando por una situación migratoria bien delicada. No pueden regresar a Cuba porque sus vidas corren peligro. ¡Gritemos! Ellos necesitan de nuestra ayuda, gente, la necesitan. Están sin soluciones, sin comida, sin dinero”.
Los internautas reaccionaron a esta nueva arbitrariedad de la dictadura: “Por Dios, ese comunismo tiene tentáculos. Tú sabes lo que es sacar alguien de Cuba sólo por pensar diferente, eso es destierro, de veras qué triste. Espero que alguien pueda ayudarlos” … “Qué manera de hacerlo todo cada vez peor esa dictadura. Ustedes no están solos. Bendiciones a los dos” … “Me he quedado fría. La verdad que de la dictadura espero cualquier cosa. Me alegra ver a Esteban libre, pero el hecho de que los saquen de su país, lo monten en un avión y los destierren sin otra opción, eso me deja sin palabras. Que en Cuba no puedes ni tan siquiera tener el derecho de decidir si vives en Cuba o no. ¡Qué Dictadura tan asquerosa! Muchachos, no se desesperen, la ayuda les va a llegar. ¡Patria y Vida! Que estén bien y a salvo. Mantengan sus ojos bien abiertos”.
⚠️⚠️Esteban Rodríguez uno de los acuartelados de San Isidro que se encontraba en prisión desde abril pasado ha sido liberado y se encuentra junto al periodista Hector Luis varados en el aereopueto de San Salvador luego que el régimen de Ortega denegase su ingreso a Nicaragua. pic.twitter.com/XBiAWGaTqC
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) January 5, 2022