El órgano represivo de la Seguridad del Estado amenazó con encarcelar a Yuneisy Santana González, esposa del preso político del 11J en el municipio matancero de Cárdenas, Samuel Pupo Martínez.
De acuerdo con el reporte de Radio y Televisión Martí, las amenazas surgen a raíz de la convocatoria realizada en su cuenta de Facebook para que los familiares de los presos políticos exijan su liberación. Por tal motivo, la amenazaron con enfrentar un proceso judicial por el presunto delito de “instigación a delinquir”.
Santana González fue citada para acudir ante la Policía política el pasado 11 de enero, donde recibió las amenazas.
“Ellos siguen mis publicaciones, eso lo sabemos, que ellos están metidos en todo. Ahora dicen que en la última publicación que hice estoy incitando a los familiares de los presos por las manifestaciones (del 11 de julio de 2021) a tirarse para la calle, y que eso se llama delinquir”, señaló.
Los esbirros le indicaron que estaba incurriendo en ese delito contemplado en el nuevo Código Penal que entró en vigor el pasado mes de diciembre: “Me leyeron el delito y me dijeron que esta vez me iban a hacer una advertencia nada más, pero que yo incurría, y ya me podían hacer el proceso legal”.
Según le comentaron los oficiales, podría enfrentar una pena de hasta 8 años de privación de libertad.
A pesar las amenazas recibidas por los represores, Santana González no se amilanó: “Yo les dejé claro que voy a seguir denunciando la situación de mi esposo, injustamente preso, y su enfermedad y su salud, y ellos me dicen que sí, que puedo seguir, pero individualmente la de mi esposo”.
Acabó de recibir una citación para presentarme en la PNR Cárdenas hoy a la 1pm. Motivo: entrevista???. Hasta cuándo será esto??.
Posted by Yuneisy Santana Gonzalez on Wednesday, January 11, 2023
Pupo, de 47 años de edad, fue detenido el 11 de julio de 2021 y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Agüica de Matanzas. Fue sentenciado a 3 años de privación de libertad por los presuntos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”. Padece de esclerodermia, una enfermedad de la piel que se ha agravado durante su estancia en la cárcel.