Oscar Kendri Fial Hechavarría, el joven cubano de 19 años, que se negó a alistarse en el Servicio Militar Activo (SMA), va a ser sometido a un juicio sumario el próximo 22 de diciembre por “desobediencia”.
Hechavarría fue citado el pasado 11 de diciembre a declarar en la estación de policía de Contramaestre donde estuvo detenido alrededor de 24 horas hasta que lo dejaron en libertad con una fianza de mil pesos.
Sin embargo, el joven que es líder del movimiento Jóvenes del Ministerio Apostólico y Profético por el Dedo de Dios, lleva un año recibiendo presiones y siendo hostigado por parte del jefe de sector y del Comité Militar por no aceptar el reclutamiento al SMA.
“La Biblia dice que no debemos jurar ni por el cielo ni por la tierra. También dice que nuestra lucha no es contra sangre ni carne. Yo no puedo coger armas en mis manos. El juicio es el martes 22 y me dicen que es por desobediencia”, declaró en una entrevista que le realizó la joven youtuber Ruhama Fernández.
El Servicio Militar en Cuba es obligatorio para los hombres y el proceso de reclutamiento comienza a partir de que se cumplen los 16 o 17 años.
Según el joven Oscar Kendri Fial Hechavarría, existen algunos miembros de organizaciones religiosas como los Adventistas, los Testigos de Jehová y los Soldados de la Cruz de Cristo, que están exentos de cumplirlo.
Además, el padre de Oscar Kendri explicó que su hijo está dispuesto a pasar algún tipo de Servicio Social por el tiempo estipulado, pero “sin tomar armas, sin jurar, porque sus principios como cristiano no se lo permiten”.