El opositor Alexander Díaz Rodríguez, miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), encarcelado por su participación en los sucesos del 11J en San Antonio de los Baños, Artemisa, se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, de Pinar del Río.
De acuerdo con el reporte de Radio y Televisión Martí, Díaz Rodríguez se encuentra ingresado desde la primera semana de enero, debido a complicaciones como consecuencia de su cáncer de garganta.
Por intermedio del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba, afiliado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), su tía Moraima Rodríguez Batista, denunció que la enfermedad de su sobrino ha alcanzado un estado muy avanzado, lo cual se hace más complicado ante la falta de atención médica.
Alexander se encuentra recluido en la prisión Kilo 5 de Pinar del Río, donde cumple la injusta sanción de 5 años de privación de libertad, por los presuntos delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”.
El OCDH denunció el pasado miércoles 11 de enero en su cuenta de Twitter la compleja situación que presenta el opositor: “El preso político Alexander Díaz Rodríguez, se halla en delicado estado de salud, ingresado en el Hospital Provincial de Pinar del Río. Alexander presenta un cáncer de garganta avanzado, que no ha sido tratado estando en prisión”.
De igual manera, dicha fuente señaló que el preso político ha sido privado de sus medicamentos en prisión, a pesar del delicado estado de salud que presenta.
El preso político Alexander Díaz Rodríguez, se halla en delicado estado de salud, ingresado en el Hospital Provincial de Pinar del Río. Alexander presenta un cáncer de garganta avanzado, que no ha sido tratado estando en prisión.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/0SrDTkkZkm
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) January 11, 2023
En junio del pasado año, su tía Moraima declaró a CubaNet que Alexander padecía de cáncer en la garganta y denunció la desatención médica.
“Alexander está preso por el 11 de julio y la sanción que le pusieron fue de 6 años, dicen que por desacato y está en la prisión de Guanajay. Alexander es huérfano y yo estoy a cargo de él. Hace tres meses venía padeciendo de dolor de garganta y fiebre, que no se sabía el motivo de la fiebre. Él se plantó el 22 de mayo y el día 27 lo sacaron del plante a rastro, le caen a golpe y empieza a convulsionar”, indicó la tía en esa ocasión.
De igual manera, destacó: “La vida de Alexander está en juego. El régimen lo está dejando morir lentamente y eso no lo podemos permitir. Él no hizo nada, sólo protestó pacíficamente y eso no es sancionado por la ley en ningún país del mundo, porque toda persona tiene el derecho de expresarse libremente”.