El activista cubano Adelth Bonne Gamboa, pidió ayuda para visibilizar el caso de la manifestante Brenda Díaz García, una joven trans condenada a 14 años de privación de libertad por su participación en los sucesos del 11J en el municipio artemiseño de Güira de Melena.
A través de sus redes sociales, Adelth compartió una imagen de la joven y junto a ella escribió: “Brenda Díaz es una chica de Güira de Melena que está injustamente presa por manifestarse pacíficamente el 11J. Exigir derechos como mujer cubana trans no puede ser condenada, y mucho menos con 14 años, como la dictadura cubana condenó a Brenda”.
“Exijo como miembro de la comunidad LGBTQ+ cubana, la libertad inmediata de Brenda Díaz. Su mamá, su familia y sus amigos la necesitan en casa. Brenda tiene derecho a exigir sus derechos. Brenda tiene derecho a estar en libertad”, concluyó su mensaje.
Ayuda para visibilizar el caso de Brenda Díaz‼️‼️‼️‼️‼️Brenda Díaz ,de Güira de Melena , 14 años de injusta condena…
Posted by Adelth Bonne on Monday, June 6, 2022
Brenda, que en estos momentos tiene 28 años de edad, fue acusada de los presuntos delitos de “desórdenes públicos” y “sabotaje”, por supuestamente lanzar piedras contra una tienda en MLC durante las protestas antigubernamentales.
Su madre Ana María declaró al medio independiente Tremenda Nota, que la mayor preocupación es la salud de su hija, quien desde que fue encarcelada ha estado hospitalizada en prisión en dos ocasiones, con una atención médica inadecuada.
“Es VIH positivo y padece de gastritis crónica y de cálculos en los riñones. Siempre tiene cólicos nefríticos”, señaló la madre.
Exijo como miembro de comunidad LGBTQ+ cubana , la libertad inmediata de Brenda Díaz, su mamá , su familia ,sus amigos la necesitan en casa….
Brenda tiene derecho a exigir sus derechos..
Brenda tiene derecho a estar en libertad.#LibertadParaBrenda— Adelth Bonne Gamboa (@AdelthB) June 7, 2022
Ana María contó que su hija se encontraba en el patio de su casa el 11 de julio, cuando escuchó los calderos sonando en las calles y decidió sumarse a la multitud de manifestantes que exigía libertad y el cese de la dictadura en la isla.