El régimen pide 6 años de privación de libertad para Yosvany Batista Gómez, padre del joven de 17 años de edad Zinedine Zidane, asesinado por un esbirro de la policía en la ciudad de Santa Clara el pasado 1 de julio.
Batista Gómez comparecerá ante el tribunal la segunda quincena del presente mes de diciembre y enfrenta los delitos de “desorden público, portación ilegal de armas y atentado”.
La periodista independiente cubana Mónica Baró Sánchez, radicada en España, sostuvo una conversación vía telefónica con Yosvany y compartió este viernes un mensaje relacionado con el caso, el cual es reproducido íntegramente a continuación:
“En estos momentos, Yosvany Batista, el padre de Zinedine Zidane, el joven de 17 años asesinado por un policía con un arma de fuego el pasado 1 de julio en el reparto El Condado, en Santa Clara, está en camino a la Fiscalía Militar de Villa Clara para intentar contratar un abogado. A Yosvany se le acusa de portar armas, atentado y desobediencia, y la fiscalía le pide seis años de privación de libertad.
El ‘arma’ que portaba el padre de la víctima era un palo. ‘Fíjate bien en la foto, ningún machete va de la cintura al piso’, me dijo ahora.
Ha sido el propio asesino de su hijo, el policía que le dio un tiro en el tórax a Zidane mientras este yacía ya herido de bala e inmovilizado en el suelo, quien está acusando a Yosvany de haber intentado agredirlo con un machete.
Basta con ver el video de ese día para saber quién realmente abusó de su poder, quién abusó de su uniforme y de un arma de fuego.
Sin embargo, Yosvany cuenta que la fiscalía está pidiendo la absolución del policía.
Hasta ayer, cuando se cumplieron cinco meses del asesinato de Zidane, Yosvany no tenía ni siquiera el dinero para poner un abogado. Ayer era el último día para eso. Cuesta 5000 pesos cubanos contratar uno. Pero afortunadamente varios activistas se solidarizaron con su caso y le hicieron llegar ese dinero. El juicio debe ocurrir en la segunda mitad de diciembre.
Mientras yo escribo este post, Yosvany se dirige a la Fiscalía para ver si le permiten pagar por su defensa. ‘Yo no tengo miedo a lo que vayan a hacer los comunistas estos conmigo, a mí no me importa, pero el asesinato de mi hijo tiene que tener justicia’, me dijo”.
En estos momentos, Yosvani Batista, el padre de Zinedine Zidane, el joven de 17 años asesinado por un policía con un…
Posted by Mónica Baró Sánchez on Friday, December 2, 2022
De igual manera, Yosvany ofreció declaraciones a la plataforma 14ymedio: “El fiscal pide la absolución del policía porque tiene ‘buena conducta’. Quieren agarrarse de que yo tengo antecedentes penales, por el delito de incumplimiento del pago de una multa y por el de resistencia. Pero todo eso yo lo cumplí y lo pagué. A mí no se me puede volver a juzgar por eso”.
Asimismo, asegura que el oficial mintió al declarar que él usó un machete: “El policía dice que yo ‘le fui arriba con un machete. Eso es mentira, de lo contrario yo no estuviera aquí parado”.