La periodista independiente y activista cubana Iliana Hernández, reportera de la plataforma CiberCuba, arribó a Madrid este jueves 3 de marzo.
A través de sus redes sociales, la opositora informó que salió de la isla por un tiempo, pero que piensa regresar dentro de poco más de un año: “Familia estoy ya en Madrid, más tarde cuando llegue a casa hago directa por CiberCuba Noticias, tengo tremenda hambre y todavía tengo que llegar a Valladolid”.
“No me fui de Cuba, estaré poco más de un año libre de represión, pero sigo en la lucha y trabajando por cambiar nuestra Cuba. Ahora toca enseñarles a los cubanos de la isla la vida real”, concluyó su mensaje.
Hernández realizó una grabación para CiberCuba, la cual solo debía ser publicada si conseguía abordar el avión sin contratiempos.
En la misma, explica: “Si estás viendo este video, es porque yo ahora mismo estoy en un avión de Air Europa, camino a Madrid. No se vayan a alarmar, es un viaje normal, no hay ningún problema de destierro ni de exilio, simplemente supe que no estaba regulada (…) y saqué un billete para viajar a Madrid”.
Familia estoy ya en Madrid más tarde cuando llegue a casa hago directa por CiberCuba Noticias, tengo tremenda hambre y…
Posted by Iliana Hernández on Thursday, March 3, 2022
De igual manera, comentó que estaba preparada para que no la dejaran regresar a Cuba, tal y como le hicieron a la activista Anamely Ramos. “Tengo todo el derecho a vivir en mi país y a luchar por su libertad. Tengo todo el derecho a participar en la vida política de mi país, y no podemos continuar admitiendo que la dictadura pueda hacer con nuestro país lo que le da la gana”, refirió Iliana.
Apuntó que tiene en planes permanecer alrededor de un año y medio en España: “Ojalá en este tiempo hayamos podido tumbar la dictadura y no tenga que regresar con el temor de que me impidan volar en cualquier aerolínea”.
Iliana ha sido víctima de asedio y hostigamiento por parte del aparato represivo de la Seguridad del Estado, por sus constantes denuncias a las injusticias cometidas en la isla. El pasado mes de noviembre, fue amenazada por la dictadura con ser encarcelada en caso de que participara en la Marcha Cívica por el Cambio.