La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), detuvo y puso bajo custodia federal el pasado jueves 18 de agosto a 6 migrantes irregulares cubanos que viajaban en la parte trasera de una camioneta en Opa Locka, Florida.
Así lo dio a conocer este viernes en su cuenta de Twitter el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar: “Opa Locka, Florida. Ayer, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami se encontraron con 6 inmigrantes cubanos durante una parada de tráfico, quienes fueron encerrados en la parte trasera de una camioneta por contrabandistas. El presunto contrabandista fue detenido. El evento está siendo investigado por el Departamento de Seguridad Nacional y sus socios”.
La ola migratoria de cubanos hacia territorio estadounidense por diversas vías se ha incrementado los últimos meses, a raíz del recrudecimiento de la crisis económica imperante en la isla, la que unida a la falta de libertades provoca que los criollos escapen de la isla, arriesgando en muchas ocasiones sus vidas.
Muchos de ellos usan la vía marítima, a pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello.
Tal es así que durante el presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021 han sido interceptados por la USCG 3994 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.
Opa Locka, FL: Yesterday, Miami Sector #BorderPatrol agents encountered 6 Cuban migrants during a traffic stop, who were locked in the back of a van by smugglers. The suspected smuggler was arrested. Event is under investigation by @HSI_Miami partners. #cuba #florida #BREAKING pic.twitter.com/m5X8leL16k
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 19, 2022
De igual manera, la cifra de cubanos que han arribado por vía terrestre a Estados Unidos ha crecido significativamente en dicho período, con relación al año fiscal previo.