Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, avistaron un grupo de balseros cubanos varados en Cay Sal, Bahamas.
A través de su perfil en Twitter, el director de la Región Sureste de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, publicó la mañana del pasado viernes 10 de marzo: “Las cuadrillas vieron recientemente a un grupo de migrantes que parecían estar varados en Cay Sal, en las Bahamas. La información fue pasada a nuestros socios del Distrito Siete de la Guardia Costera, que llevará a cabo una misión de búsqueda y rescate. ¡Vamos equipo!”.
Junto al mensaje compartió una imagen en la que se observa un grupo de al menos 18 balseros, quienes prendieron fuego a la rústica embarcación en que llegaron a dicho Cayo, presuntamente para llamar la atención y ser visualizados para su rescate.
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado a 5.846 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.
SOS..!! @CBPAMORegDirSE crews recently spotted a group of migrants who appeared to be stranded on Cay Sal, in the Bahamas. The information was passed to our partners @USCGSoutheast who will conduct a search and rescue mission. Go team..!! @CBPSoutheast @CBPFlorida pic.twitter.com/yOe5PBTAgP
— CBP AMO Regional Director SE (@CBPAMORegDirSE) March 10, 2023
A pesar de las constantes alertas emitidas sobre el peligro de navegar por el estrecho de Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, los balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas en este difícil trayecto, para escapar de la profunda crisis que atraviesa la isla.
No obstante, desde la entrada en vigor del nuevo programa de parole humanitario implementado por el gobierno de Estados Unidos el pasado mes de enero, se registra una considerable reducción del flujo de balseros criollos en busca de tierras de libertad.