El pastor cubano Carlos Sebastián Hernández Armas y sus dos hijos, salieron de la isla y se encuentran varados en El Salvador desde el pasado domingo, luego de que el régimen nicaragüense les negara su entrada a ese territorio.
Hernández Armas y sus hijos Carlos Elías Hernández Quintana, de 17 años, y Enoc Sebastián Hernández Quintana, de 10 años, se encuentran en el Aeropuerto Internacional de San Salvador, tras salir de la isla, producto del asedio y la represión de la dictadura.
En una directa transmitida en su cuenta de Facebook, Hernández, quien se desempeña como secretario general de la Convención Bautista de Cuba Occidental y profesor y líder del Seminario Teológico Bautista de La Habana, precisó: “Salimos de Cuba porque estaba siendo perseguido y monitoreado por el gobierno, a causa de mi posición con respecto a la realidad cubana, porque yo hablaba abiertamente de las injusticias, de la falta de libertad religiosa y política”.
Hernández señala que se ha mantenido hablando abiertamente los últimos 20 años, pero con el incremento del acceso a internet por gran parte de los cubanos, sus declaraciones han llegado a mayor cantidad de personas.
De igual manera, refirió que tras los sucesos del 11J emitió sus declaraciones, las cuales no fueron del agrado del régimen, incrementando el asedio y hostigamiento en su contra: “El gobierno me ha estado persiguiendo, monitoreando todo el tiempo y amenazando las personas cercanas a mí. Ha estado tratando de hostigarme y yo temía por mi familia, así que, a riesgo de muchas cosas, salimos de Cuba con la idea de llegar a Nicaragua y poder subir a los Estados Unidos”, explicó.
El pastor cubano Carlos Sebastián con sus hijos está haciendo su camino a los EEUU, pero están varados en un aeropuerto en El Salvador porque el gob de #Nicaragua prohíbe su entrada, probablemente porque es un disidente religioso. Su visado de tránsito es válido solo por 48 horas pic.twitter.com/n4r9BEXNB7
— Outreach Aid to the Americas (@OutreachAid) March 1, 2022
Relata que, al llegar a El Salvador, la aerolínea le informó que las autoridades migratorias de Nicaragua no les permiten su entrada a esa nación, presuntamente por regulaciones asociadas a la COVID-19, por no cumplir algún protocolo.
“Estamos convencidos de que ha sido un trato entre las autoridades de Cuba y Nicaragua. Yo me les escurrí entre las manos (…), mantuve todo en secreto porque yo estaba regulado desde el 2019 sin permitirme salir del país, pero nos dimos cuenta de que podíamos y salimos”, añadió.
Hernández explica que está próximo a cumplir las 48 horas de estancia en la instalación aeroportuaria, por lo que podría ser deportado hacia Cuba: “Eso es una cosa muy mala si me sucede, porque estamos a riesgo de mi integridad física y la de mi familia. Logramos salir huyendo, pero si regreso estoy convencido de que el gobierno cubano no me dejará salir nunca más del país”, subrayó.
Asimismo, manifestó que podría ser encarcelado en caso de retornar a la isla. Señaló que este martes comenzaba la Asamblea Anual de la Convención Bautista, donde se celebran nuevas elecciones, por lo que su mandato de cinco años como secretario general de la organización culmina, lo cual, según su criterio, es lo que estaba esperando el régimen para encarcelarlo.
#SOS #SOSCuba: el pastor Carlos Sebastian Hernandez de Armas y sus dos hijos: Carlos Elías Hernández Quintana (17 años)…
Posted by Mario Felix Lleonart Barroso on Tuesday, March 1, 2022
Finalmente, explicó que algunos amigos están tratando de ayudarlo y acotó que se encuentran en un “momento crítico”, muy necesitados de ayuda para no tener que regresar a Cuba.
La organización Outreach Aid to the Americas (OAA), se hizo eco de la difícil situación del pastor y sus familiares, y publicó en Twitter: “El pastor cubano Carlos Sebastián con sus hijos está haciendo su camino a los EE.UU., pero están varados en un aeropuerto en El Salvador, porque el gobierno de Nicaragua prohíbe su entrada, probablemente porque es un disidente religioso. Su visado de tránsito es válido sólo por 48 horas”.
De igual manera, Mario Félix Lleonart Barroso, denunció la situación de Hernández: “El pastor Carlos Sebastián Hernández de Armas y sus dos hijos: Carlos Elías Hernández Quintana (17 años) y Enoc Sebastián Hernández Quintana (10 años), se encuentran varados en El Salvador, pues deberían tomar avión desde allí este martes 7:45 am rumbo a Nicaragua (adonde los cubanos no necesitan visa), pero la dictadura comunista de Nicaragua, por órdenes de la de Cuba dijo a la aerolínea que no los recibirán”.
“Es el pastor que en 2016 realizó la entrega del Premio Patmos al Dr. Oscar Elías Biscet y que fungía hasta hace poco, como secretario general de la Convención Bautista de Cuba Occidental, y ha sido objeto de hostigamiento constante desde hace años, pero en incremento en últimos tiempos, de parte de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC y de las hordas de la policía política. Sus sermones cada domingo eran una denuncia desde la base bíblica de la terrible situación que atraviesa el pueblo cubano”, concluyó.
Posted by Carlos Sebastian Hernandez Armas on Tuesday, March 1, 2022