Durante las investigaciones desarrolladas al encontrarse al bebé abandonado en el portal de una vivienda en la ciudad de Holguín, se supo que sus padres habían regalado otro hijo.
Hasta el momento se conocía que el bebé tenía dos hermanitas de dos y tres años, y luego se supo que había sido entregado otro bebé a unos familiares de Las Tunas, según el diario oficialista cubano Juventud Rebelde.
Todo esto debido a que la familia no acepta hijos varones en su seno, ya que el padre se autodenomina “El Mesías” y no permite que ningún otro hombre en la familia le usurpe esta condición.
Afortunadamente el pequeño hallado goza de muy buen estado de salud. Fue ingresado en la sala de Neonatología del Hospital Pediátrico holguinero, y de acuerdo con la jefa de ese servicio, la doctora Ana Nastia Tamayo, es un bebé sano, de aspecto vital, que se alimenta bien y con necesidades fisiológicas normales.
“Se le atiende como en cualquier hogar de Cuba. El viernes, por ejemplo, se hizo el tamizaje de los cinco días para diagnosticar enfermedades metabólicas. Como nació de parto extrahospitalario y sin atención prenatal, se hicieron análisis complementarios, cuyos resultados son normales”, expresó la especialista.
Con relación a la madre, señaló el doctor Julio Yamel Verdecia, director del hospital Vladimir Ilich Lenin: “Está ingresada en una de las salas de Puerperio Fisiológico, reportada de cuidado, aunque estable”. En tal sentido, la doctora Yasmina Jiménez, declaró que la paciente se niega a recibir tratamiento médico, pero es seguida por un equipo multidisciplinario.
Por su parte, las niñas se encuentran en el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, tenían síntomas de deshidratación ligera, labios secos, carencia de lágrimas, huellas de maltrato físico y un estado nutricional desfavorable para sus edades y tallas. Solo reconocían como alimento la leche o algunos líquidos, pero ya comen con cuchara e identifican otros alimentos, aspectos que influyen en su correcta nutrición.