Esta valiente cubana, fundadora de las Damas de Blanco, llega a Miami luego de una travesía de varios años por Centroamérica.
Onelia Alonso, pasó un sinnúmero de vicisitudes para llegar a Estados Unidos, lo cual consiguió en febrero del año en curso. Pero antes, pasó casi cuatro años atravesando unos 14 países, desde el 1ro de septiembre de 2017, cuando salió de Cuba con destino a Trinidad y Tobago.
“Me expatriaron, porque me dijeron, oye o te vas y dejas la oposición o te desaparecemos”, dijo la mujer a Telemundo 51. En su camino a la libertad, Alonso fue secuestrada y extorsionada, se perdió en la selva del Darién por tres días ella sola, lo cual cuenta como una de las peores cosas que le pasó; además estuvo presa en centros de detención y finalmente pasó un año entero en la frontera sur de los Estados Unidos.
Ahora llega a Miami, donde activistas por la libertad de Cuba han comenzado una campaña para ayudarla económicamente. Está tranquila, por el prospecto de poder vivir como una persona, sin ser reprimida por su forma de pensar.
Con más de 60 años, la opositora cubana ha vivido una experiencia que no le aconseja a nadie, ni jóvenes ni viejos, según dice, pero que le ha permitido alcanzar al fin los aires de libertad.