El niño cubano Hugh Dieter Pupo, envió una emotiva carta por el cumpleaños de su padre Samuel Pupo Martínez, manifestante y preso político del 11J en el municipio matancero de Cárdenas, quien cumple injusta condena de 7 años de privación de libertad en la prisión de Agüica.
A través de sus redes sociales, Yuneisy Santana González, madre del menor y esposa de Pupo, escribió: “Carta de nuestro niño Hugh Dieter Pupo Santana por el cumpleaños 48 de su papá Samuel Pupo Martínez, preso político del 11J. Otro día más de injusticia. El próximo 28 de julio será el segundo cumpleaños que mi esposo pasará en injusta prisión, por gritar, manifestarse y querer una vida digna para nuestro niño, una Cuba libre y en democracia, sin comunismo”.
“Tantas familias rotas, niños sufriendo la ausencia de sus padres. Mi niño con tan solo 13 años en lo único que piensa es cuándo papá estará en casa, ya no quiere ni comer, porque todo quiere llevárselo a papá, todo el tiempo está diciéndome ‘¿Cómo estará mi papá?, ¿cuándo es la visita de papá?’, y yo sacando fuerzas de donde no hay y explicándole que papá pronto estará en casa, sin saber si será verdad, porque de esta dictadura se puede esperar cualquier cosa, porque cada día, cada segundo se me hace eterno e insoportable”, prosiguió.
“Pero se lo prometí a nuestro niño, que no descansaré hasta que papá esté en casa, de donde nunca debió salir. Y para este señor vestido de carmelita que vino a mi casa sin identificarse y me dijo que si seguía publicando cartas o videos de mi niño me lo iban a quitar, porque yo estaba afectando psicológicamente al niño, tronco de abusador y descarado, aquí les va otra cartica y si quieren toquen a mi hijo”, agregó.
“Ustedes saben que mi esposo es inocente y mi hijo y yo no nos callaremos hasta que sea libre, porque no estamos cometiendo ningún delito. Delito es tener a mi esposo un año en prisión, siendo diabético, hipertenso, con glaucoma y esclerodermia, enfermedad esta degenerativa, no compatible con la prisión, según las Normas Mandela, agravándosele cada día más. ¡Basta ya de tanta injusticia!”, concluyó su mensaje.
De igual manera, la madre compartió una imagen con la carta de su hijo, la cual es reproducida íntegramente a continuación:
“Papá, otro cumpleaños sin ti, sin poder darte un beso, un abrazo y decirte felicidades. Estoy muy triste y te extraño mucho. Le sigo pidiendo a Dios todas las noches que estés en casa con mi mamá y conmigo, pero parece que no me oye, creo que se lo estoy pidiendo muy bajito.
Ya estoy de vacaciones, casi nunca hay corriente y me aburro mucho. Si estuvieras aquí nos fuéramos con mamá para Varadero o al Coppelia. Nada es igual sin ti. Mamá sigue trabajando mucho para poder ir a verte. Ella me dice que no estamos solos y que pronto estarás en casa, que muchas personas están pidiendo que seas libre y eso me gusta mucho y me da alegría.
No quiero que pases otro cumpleaños en la cárcel, enfermo y con lo flaco que estás. Te ama tu niño Hugh Dieter Pupo. Eres mi héroe, yo quiero ser cómo tú, papá”.
Carta de nuestro niño: Hugh Dieter Pupo Santana por el cumpleaño 48 de su papá: Samuel Pupo Martínez. Preso político…
Posted by Yuneisy Santana Gonzalez on Tuesday, July 26, 2022
Los internautas reaccionaron a la emotiva misiva del menor: “¡Libertad para Samuel Pupo y demás presos! ¡No más injusticia!” … “¡Libertad para todos! Cuba duele mucho. Ya tendrás a tu papá pronto, si Dios quiere” … “Muy triste la realidad de los niños cubanos” … “Dios mío, qué carta más triste. ¡Libertad para tu papá! y ¡Libertad para Cuba!” … “Mi niño, te adoro. Papá pronto estará en casa, juntos los tres. Confía en Dios” … “Por Dios, cuánto dolor coño, por esta triste separación de padres e hijos. ¡Libertad y justicia para todos! ¡Basta ya!” … “Muy triste, hermana, pero hay que seguir luchando que el que persevera triunfa. ¡Libertad!” … “Niño hermoso, tengo un nudo en mi garganta. Algún día, muy pronto, papá va a regresar. Sé fuerte como tu papá y tu mamá” … “Mi niño, muchos niños como tú están pidiendo la libertad de sus papás. Sigue portándote bien y ayudando a mami, y verás que pronto papá estará en casa. Un abrazo bien grande, mi amor”.