Samanta María, la niña cubana de 9 años que suplicó entre lágrimas el pasado mes de marzo a las autoridades migratorias que no los devolvieran, tristemente fue deportada a la isla junto a sus padres Yairely Andreu y Ramón Tejera y en estos momentos se encuentran en Camagüey.
En una grabación compartida en la plataforma YouTube, se pudo escuchar en esa ocasión la súplica desgarradora de la menor que luego de haber llegado a suelo norteamericano junto a sus familiares, corriendo por el Puente Internacional II, fueron interceptados: “No nos viren, se lo ruego por favor. Señor, no nos vire, se lo ruego, yo no quiero virar. Por favor, no nos vire. Por favor, ustedes no tienen corazón”.
Su padre ofreció declaraciones a la plataforma independiente 14ymedio, donde afirmó que fueron deportados a la isla a pesar de tener un salvoconducto de estancia legal en México por 180 días.
Tejera describió la situación que afrontaron en la estación de Piedras Negras, de donde escaparon: “Estábamos expuestos a hambre, a maltrato, frío, no teníamos con qué taparnos. En el grupo había un muchacho con su esposa embarazada que golpeó la puerta y aprovechamos para salir”.
El padre de Zamanta María Coello y su familia, quienes fueron repatriados a Cuba, comparten las duras condiciones en las que viven.➡️ uni.vi/Ya2Y103ySHJ
Posted by Univision Miami on Thursday, April 14, 2022
“Nos tomaron los nombres, apellidos y nos preguntaron nuestra nacionalidad, pero no nos dieron oportunidad de más, nos retornaron sin una explicación… Nos deportaron y no tenemos nada en este país, sólo nos queda la fe y la virtud de estar con vida. No tenemos casa ni dinero para alimentar a mi hija, es muy duro y difícil lo que nos espera”, lamentó Tejera.
De igual manera, señaló que su regreso a Cuba se ha convertido en un infierno y está convencido de que la pésima situación económica en la isla no cambiará y aseguró que su deportación estuvo marcada por la corrupción de agentes mexicanos, quienes le exigieron un soborno el cual no pudieron pagar.
Según contó, el pasado 23 de marzo el ómnibus en que transitaban hacia la ciudad fronteriza de Acuña, fue detenido por policías de enlace, quienes le exigieron la suma de 1500 pesos a cambio de dejarlos seguir su camino. “Como no pudimos pagar nos llevaron al centro de detención”, precisó Tejera.
“Nos dieron para atrás y nos entregaron a Migración”, destacó el hombre, que contó lo que le pidieron: “Me dan 4 mil dólares por persona y los pongo en el río Bravo para que crucen’. Como no accedimos nos llevaron para Villahermosa, en Tabasco, y allá nos pidieron 1000 dólares para soltarnos, pero como no conseguí lo que pedían, a nosotros nos devolvieron”.
Afirmó que un matrimonio y su hija pagaron lo solicitado y fueron liberados de inmediato para proseguir su trayecto.
La familia partió de la isla el pasado 20 de febrero hacia Panamá, donde abordaron un vuelo rumbo a Nicaragua. “En Nicaragua pagamos un coyote que nos llevó hasta México, pero eso fue algo infernal: nos metieron en los maleteros de los carros”, señaló.
A su paso por Honduras fueron asaltados y según relató: “La Policía Nacional nos exigió 20 dólares por persona para poder seguir. Ellos dicen que todo cubano tiene un familiar en Estados Unidos y hay que pagarles. Te quitan el teléfono y ellos mismos llaman a tu familia y le piden dinero por transferencia”.
Devueltos a Cuba por no pagar un #soborno a Migración en #México. La historia de Ramón Tejera, su esposa, Yairely, y su hija, Samanta conócela aquí: https://t.co/VIzw8Kaatl pic.twitter.com/m3GnBJRCg4
— 14ymedio (@14ymedio) April 13, 2022
Lograron ingresar a Chiapas el 26 de febrero: “Nos presentamos en la delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) el lunes 28 de febrero, pero con la visita del presidente de México a Chiapas, de las oficinas de Migración en Tapachula nos mandaron a Ciudad Hidalgo, donde quedó asentado que entregamos papeles el 15 de marzo y nos dieron los documentos el 17 de marzo”.
Con el salvoconducto recibido, se dirigieron a la frontera con Estados Unidos y al llegar a la ciudad de Acuña, fueron detenidos y posteriormente retornados a la isla.
Tejera mostró al canal Univision la deplorable situación de la vivienda en que se encuentra residiendo tras su deportación a Cuba.
Contó que él y su esposa se encuentran durmiendo en un colchón en el piso, mientras la niña duerme con su abuelo, debido a que no tienen camas. “Los vecinos nos han ayudado con algunas cositas para poder cocinar, algo de comidas que nos han dado. Así estamos nosotros”, expresó.
Asimismo, aún no comprenden por qué ellos tres fueron los únicos deportados a la isla, dentro del numeroso grupo de cubanos: “De esas personas que entramos a Estados Unidos, nos deportaron a nosotros tres nada más. A todos los dejaron en México y les dieron oportunidad. Yo no sé qué pasó con nosotros, que no nos dieron oportunidad de abogados, ni de hablar ni llamar a nadie”.
Sobre la deportación, la niña dijo: “A las tres de la mañana nos levantaron y nos llevaron a un avión que decía Magnicharters en el que nos llevaron para Cuba, y nos dejaron en La Habana”.