La cubana Catalina Cano Vergara, una de las fundadoras del movimiento Damas de Blanco en la isla, falleció el pasado domingo en Miami a los 92 años, informó Radio y Televisión Martí.
Catalina Cano, nació el 9 de marzo de 1928, en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara, aunque con tan solo cinco años su familia se mudó a La Habana, ciudad en la cual se graduó de maestra en la Normal de La Habana.
Durante su trayectoria laboral impartió clases de Física y Química en la enseñanza secundaria y luego en los cursos para trabajadores hasta que dejó de ejercer como maestra para dedicarse al activismo político.
En el año 2003 su sobrino, el doctor Marcelo Cano fue arrestado por su activismo político en contra del gobierno cubano y esto llevó a que Catalina comenzara a llevar a cabo acciones para lograr su liberación.
De esta manera se crea el movimiento Damas de Blanco, que desde su surgimiento fue muy criticado y recibió gran cantidad de amenazas de parte de la Seguridad del Estado para evitar que se hicieran conocidas, algo que el gobierno cubano no pudo lograr.
Damas de Blanco han perdido una heroica cofundadora Catalina Cano, quien con su edad avanzada, seriedad y amor estuvo…
Posted by Berta Soler GFernàndez on Monday, November 9, 2020
En agosto de 2010 Catalina, su sobrino Marcelo y otros miembros de su familia se marcharon a España por las continuas amenazas que recibían y en febrero de 2013 consiguieron viajar a Estados Unidos.