Sibusiso Qongqo, un joven sudafricano que estudiaba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, falleció la pasada semana como consecuencia de un cáncer de páncreas, informó Report South Africa.
El joven que cursaba el quinto año de medicina, fue ingresado en un hospital de La Habana el pasado 27 de abril y los doctores le diagnosticaron que un cubo pancreático y que desafortunadamente la enfermedad estaba muy avanzada.
It is with great sadness to announce the passing of our dearly beloved brother, son, father & uncle. Your very short…
Posted by Sibabalwe Mihle Qongqo on Thursday, April 30, 2020
Qongqo falleció cuatro días después en el mismo hospital donde fue ingresado sin que los doctores que lo atendieron pudieran hacer nada para salvarlo, pues su estado de salud era muy delicado.
Thaninga Pandit Shope-Linney, embajadora de Sudáfrica en Cuba, envió sus condolencias a los familiares del estudiante fallecido y dijo que sus restos mortales podrán ser repatriados cuando mejore la situación epidemiológica.
Además, Shope-Linney explicó que están en contacto con los familiares del joven para conocer su decisión, pues el cuerpo deberá ser cremado para poder trasladar las cenizas.
Rest In Peace Xaba😭😭😭😭Dr Sibusiso Qongqo😭😭😭Lala ngoxolo mnganam. We had a lot of fun together in this life back in CUBA my friend❤😭. Uhambo lwakho lothusile💔💔💔
Posted by Cyril Jnr Ramaphosa on Sunday, May 3, 2020
“Nuestro corazón está con su familia, particularmente porque en este momento muy difícil, sus padres no pueden venir o llevar su cuerpo a casa. Tendrá que ser enterrado en Cuba o incinerado para que una vez que la aerolínea comience a moverse nuevamente, para que sus restos puedan ser llevados de regreso a Sudáfrica, por lo que estamos esperando que sus padres nos guíen en lo que habrá que hacer”, expresó.
Varios compañeros de Sibusiso Qongqo han expresado su dolor por la muerte del joven y también han enviado mensajes a sus seres queridos para ayudarlos a superar esta pérdida.