Alrededor de una decena de migrantes se cosió la boca en señal de protesta en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera de esta nación con Guatemala, para llamar la atención de las autoridades y recibir el permiso para transitar por la nación sin ser detenidos.
El suceso tuvo lugar el pasado martes 15 de febrero frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad, al cumplirse una semana de protestas.
Uno de los migrantes, identificado como Rafael Hernández de Venezuela, expresó a la prensa local: “Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey (norte) y luego cruzar. Pero me dieron cita para dentro de tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días”.
@INAMI_mx reprueba que se atente contra la integridad de las personas migrantes, al exponerlas a acciones sin sentido como la autolesión al costurar los labios, para presionar sobre una atención y servicio que ya se brinda. https://t.co/09d9noEjVV pic.twitter.com/EwmadSXIuX
— INM (@INAMI_mx) February 16, 2022
El guatemalteco Patricio Peralta señaló: “Nosotros llevamos 15 días durmiendo en el parque, con los niños bajo el agua, nos han cerrado puertas de todos lados”.
Por su parte, el activista Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, apuntó que las autoridades migratorias no responden y no son capaces de resolver las regularizaciones migratorias.
10 migrantes de diversas nacionalidades se costuraron los labios este martes en #Tapachula #Chiapas, como presión para que autoridades mexicanas agilicen trámites migratorios que permitan libre paso por país hacía Estados Unidos. @889Noticias @inakimanero @peterlopezz @889romo pic.twitter.com/Vy4dkLfJ8H
— Fernando Cantón (@Fercanton) February 15, 2022
Entretanto, el INM emitió el siguiente comunicado: “El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación reprueba que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que hoy se infringieron al coserse o costurar sus labios.
Resulta preocupante además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda.
La Oficina de Regulación Migratoria del INM en el estado de Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores”.