Una migrante cubana perdió la vida en el naufragio de una embarcación en el Golfo de Urabá, en Colombia, en el que además se reporta la muerte de otras dos personas.
A bordo de la embarcación viajaban migrantes cubanos, venezolanos y haitianos quienes pretendían arribar a Panamá. El siniestro tuvo lugar en el área general de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí (Chocó).
Todas las víctimas son mujeres, además de la cubana se encuentran dos haitianas. Por el momento la Armada de Colombia y la Policía de Urabá han logrado el rescate de 21 migrantes, entre los que se encuentran cinco menores.
De acuerdo con el reporte de la Agencia EFE, el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, afirmó: “Lamentamos los hechos que se habrían presentado sobre la madrugada de este lunes y hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales a atender la situación de estas personas. Ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes en su tránsito por Colombia los migrantes optan por embarcaciones clandestinas que son ilegales y que representan un riesgo inminente”.
#Atención I La Armada Nacional atiende el naufragio de un grupo de migrantes que deja hasta ahora 3 personas muertas, más de 20 sobrevivientes y varios desaparecidos en el sector de Cabo Tiburón de Sapzurro. Estas personas, se dirigían hacia Panamá .
📸 Cortesía pic.twitter.com/qTribidiby
— Caracol Radio Medellín (@CaracolMedellin) October 12, 2021
Camargo lamentó la presencia de un menor de 8 meses entre los desaparecidos y añadió: “Muchas de las personas que se encuentran varadas en el municipio de Necoclí han optado por atravesar el golfo de Urabá con destino al municipio de Acandí en embarcaciones no autorizadas durante la madrugada y sin el cumplimiento de los requisitos de seguridad”.
El pasado mes de agosto los gobiernos de Colombia y Panamá fijaron en 500 la cota de migrantes diarios que puede cruzar la selva del Dariel.
A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado de la Armada de Colombia:
Unidades de la Armada de Colombia en coordinación con autoridades panameñas desarrollan la operación de búsqueda y rescate de los pasajeros que se transportaban en una embarcación que naufragó en el área general de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí (Chocó). La embarcación al parecer navegaba con aproximadamente 30 migrantes irregulares, entre ellos ciudadanos haitianos, cubanos y venezolanos.
Al momento, se conoció que 21 personas fueron rescatadas (18 cubanos, un venezolano y dos haitianos); y tres cuerpos de mujeres adultas fueron hallados sin vida (dos haitianas y una cubana).
Una vez la Institución Naval conoció la emergencia, desplegó en el área un Buque Patrullero de Costa, Unidades Aeronavales, Unidades de Guardacostas y tripulantes del Puesto Avanzado de Guardacostas de Sapzurro, con el fin de establecer la búsqueda y apoyar las labores de asistencia humanitaria de los náufragos, quienes eran transportados en una embarcación no autorizada para el transporte de migrantes.
La Armada Nacional con apoyo de las autoridades panameñas y pescadores de la región, continúa las labores de búsqueda y rescate de seis migrantes desaparecidos, tres adultos y tres menores de edad, que se encontraban a bordo de la embarcación que habría zarpado desde un punto clandestino cerca a Necoclí (Antioquia).
La Armada de Colombia mantendrá las labores de búsqueda y rescate en el área,
al tiempo que hace un llamado a la comunidad a proporcionar a través de la línea 146 información de valor que permita establecer la ubicación de las personas que continúan desaparecidas.
Así mismo, invita a la comunidad de navegantes y pobladores de la región a informar cualquier tipo de actividad clandestina de transporte ilegal de migrantes.
#NoticiaEnDesarrollo 🚨 La @ArmadaColombia y autoridades panameñas desarrollan la operación de búsqueda y rescate de los pasajeros de una embarcación que naufragó en el área general de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí, Chocó.
⚓👉https://t.co/kh0lEIF9CB pic.twitter.com/Qai0HqroPi
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) October 12, 2021