Un total de 78 migrantes cubanos fueron retornados a la isla el pasado viernes 25 de febrero, por los gobiernos de México y Bahamas, en virtud de los acuerdos migratorios suscritos entre estas naciones y Cuba.
De acuerdo con el reporte de la prensa oficialista cubana, desde tierras aztecas regresaron por el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, 71 migrantes irregulares (46 hombres y 25 mujeres), quienes partieron de la isla de manera legal hacia un tercer país y luego ingresaron a suelo mexicano, presuntamente con la intención de arribar a Estados Unidos.
Asimismo, desde Bahamas fueron devueltos a la isla 7 migrantes irregulares, la cual representa la segunda operación de devolución de migrantes desde esa nación durante el presente año.
Tras su llegada a la isla, a todos los migrantes se les realizó el PCR para la detección de la COVID-19 y recibieron las atenciones médicas necesarias. Posteriormente, fueron trasladados a sus provincias de residencia.
Con estas dos devoluciones, ascienden a 18 las operaciones de esta índole efectuadas en lo que va de año, tanto por vía aérea como marítima, con un total de 785 migrantes retornados, casi la mitad del total devuelto durante el año 2021.
El pasado miércoles 23 de febrero, el gobierno mexicano devolvió a Cuba un grupo integrado por 116 migrantes irregulares, integrado por 80 hombres y 36 mujeres.