El gobierno mexicano devolvió a Cuba el pasado viernes 22 de julio, como parte de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones, a un grupo integrado por 49 migrantes irregulares.
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) señala que en horas de la mañana arribó un vuelo procedente de México con los antillanos que salieron de la isla de manera legal, pero se incorporaron al flujo irregular de migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos mediante la frontera sur con México. Todos recibieron la atención médica adecuada establecida en los protocolos naciones para este tipo de sucesos.
Se trata de la operación número 28 de este tipo en lo que va de año, con un total de 1459 migrantes criollos retornados a la isla por esa vía desde la nación azteca.
La cifra de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, desde que el pasado mes de noviembre el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos, los que han visto esta medida como una vía de escape a la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
Por otra parte, al Puerto de Orozco, en el Mariel, Artemisa, arribaron el propio día 47 balseros que fueron devueltos por los servicios de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Esta es la operación número 55 de este tipo en lo que va de año, con un total de 2640 antillanos devueltos a su país por esa vía.
Las autoridades migratorias cubanas precisaron que durante el presente año se han realizado un total de 99 operaciones aéreas y marítimas, en las que han sido retornados al país un total de 4361 migrantes irregulares.
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable.