El gobierno mexicano devolvió a Cuba el pasado miércoles 13 de abril, como parte de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones, a un grupo integrado por 37 migrantes irregulares que se encontraban en esa nación.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el grupo integrado por 24 hombres y 13 mujeres, regresó al país a través del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. Todos salieron de la isla de manera legal viajando por terceros países y se incorporaron en territorio mexicano al flujo irregular que intenta ingresar a Estados Unidos mediante la frontera.
Luego de realizarle a todos el PCR para la detección de la COVID-19, fueron trasladados a sus respectivas provincias de residencia.
En lo que va del presente año, esta constituye la decimocuarta operación ejecutada desde México, todas por vía aérea y 39 en total, incorporando las que se han realizado por vía marítima desde otros países. El total de cubanos retornados a la isla asciende a 1680: 928 procedentes de México, 695 de Estados Unidos, 55 de Bahamas y 2 de Islas Caimán.
Las cifras de migrantes cubanos que transitan por México con la intención de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre ambas naciones, se ha incrementado de manera significativa los últimos meses, principalmente desde que el pasado mes de noviembre el gobierno de Nicaragua estableciera el libre visado para los antillanos.
El gobierno mexicano devolvió a Cuba el pasado 6 de abril, a un grupo integrado por 32 migrantes irregulares, incluido un menor de edad, que se encontraban en esa nación.
De igual manera, el pasado 25 de marzo las autoridades mexicanas devolvieron a un grupo de 104 migrantes irregulares, integrado por 74 hombres, 29 mujeres y una niña.