El joven médico cienfueguero Miguel Ángel González Suárez, reaccionó de manera contundente a los cuestionamientos del primer ministro cubano Manuel Marrero, quien había señalado que las quejas principales de la población radican en el maltrato por parte del personal de salud.
En su cuenta de Facebook el galeno envió un mensaje, que es reproducido íntegramente a continuación: “Realmente resulta bochornoso la óptica que se le dio a la recién concluida visita gubernamental el día de ayer en Cienfuegos, al menos nos quedamos esperando soluciones más concretas, soluciones a problemas directos, respuesta a disímiles inquietudes que a los profesionales de la salud y la población en general, les interesaría mucho más (al menos eso fue lo que salió en la prensa, no sabemos si en privado se abordaron otros temas).
Quiero hacer varias preguntas a las que no dieron respuesta y que hoy representan un serio problema en nuestro centro, que garantizaría una adecuada atención a los pacientes, sobre todo al paciente grave:
– No encontré la solución a corto plazo de reactivos tan necesarios para realizar: leucograma, glicemia, coagulograma completo, ionogasometría entre otros varios con los cuales los intensivistas no pueden darle una adecuada atención al paciente grave, lo que supone en el argot popular trabajar a ciegas.
– No hallé solución para realizar radiografía de tórax a los pacientes en terapia intensiva.
– No hallé solución para los equipos que realizan TAC (somatón) que hace varias semanas no contamos con este servicio en nuestro centro.
– Seguimos trabajando sin medicamentos, no me detengo a citarlos porque la lista sería extensa, solo recordar que hoy es causa de muerte en nuestro centro, tampoco hallé solución ayer para este tema.
– Continúo hace años esperando la mejora en las condiciones de trabajo de todo el personal de la salud y su alimentación, aún no las encuentro.
– Sigo viendo métodos de trabajo que denotan chapucería, malas prácticas administrativas que influyen en la calidad de la atención hacia el paciente.
– Me pregunto diariamente si hoy el salario más alto que debería existir no es el de un profesional de la salud, que hoy se encuentra aún muy por debajo de un policía con 12mo grado por solo citar un ejemplo.
– ¿Dónde está la atención de las organizaciones políticas y de masas hacia los profesionales de la salud que aún bajo difíciles condiciones de trabajo, tienen que luego salir a enfrentar las carencias que existen en nuestro país?.
– ¿Dónde está la atención diferenciada hacia aquellas madres, padres o trabajadores en general, que hoy pudieran estar incorporados al sector y que no ven soluciones a sus problemas?.
– ¿Por qué las reuniones a puertas cerradas? ¿por qué no se llegó a la base, al diálogo? No con directivos, sino con los que verdaderamente están al pie del cañón. Hubiese sido más fructífera, más enriquecedora.
Tuvimos un año y medio para prepararnos y no lo hicimos.
El pueblo, directivos, hubiese agradecido un poco más que se les respondieran directamente estas interrogantes.
Hoy el sector de la salud se encuentra cansado, agotado, decepcionado en su gran mayoría.
Su plenaria de ayer debió haber concluido con todos de pie y un aplauso fuerte porque en esta provincia todos estamos haciendo hasta lo imposible por salir de esta situación, los aplausos en su esencia dedicados a aquellos, que incluso en estos momentos se encuentran sin medios de protección atendiendo a su pueblo”.
Realmente resulta bochornoso la óptica que se le dió a la recién concluida visita gubernamental el día de ayer en…
Posted by Miguel Angel González Suárez on Wednesday, August 11, 2021
Gran cantidad de personas han apoyado las palabras de Miguel Ángel: “Sin palabras. La actitud equivocada. Ustedes necesitan ser estimulados para poder seguir ayudando. Está más que demostrado que a los dirigentes no les importa el pueblo para nada. Nunca pensé que nos veríamos en una situación así con tanto miedo e incertidumbre. Muy valiente de tu parte exponer este criterio, estoy segura que cuentas con el apoyo total de todos. Bendiciones mi niño y cuídate mucho”…. “No puedo decir nada solo aplaudir, así es como se hace …. Así es como único se puede combatir a todos estos descarados que ninguno está en la posición que están todos ustedes”… “Exacto Migue. Tienes razón en todo lo que expones. Valientes palabras. Orgulloso de ti mi hermano, es triste que se quiera desviar la atención de todo lo que ocurre a la dirección equivocada, al personal de salud. De veras se siente mucha impotencia”.
“Es verdad mi vida. Sé cuánto se están sacrificando ustedes y digo sacrificando porque trabajar sin recursos, ni medios de protección es un sacrificio y un riesgo grande para la vida de ustedes, que la mayoría son personas jóvenes. Así es, esas visitas donde deben ir es a la base, no a salones de reuniones donde se dicen cosas que están muy lejanas de la realidad que estamos y están viviendo ustedes. Pero tranquilo que Dios es tan fuerte y tan poderoso y vamos a salir de esto. Solo quiero que te cuides mucho, eres un doctor joven y muy profesional y lo que haces, lo haces de corazón y porque lo sientes de verdad. Cuídate mucho”… “Excelente reflexión, bendiciones para ti muchacho, pero no te desanimes, muchos estamos contigo y conocemos muy de cerca el trabajo, la consagración, el sacrificio y la abnegación de nuestros profesionales de la salud. Bendiciones siempre!!!”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron.
Por su parte, la doctora cienfueguera Cynthia Torres Acosta, estalló tras las constantes críticas al personal de salud cubano: “No más amenazas al personal sanitario, no más mensajes de odio en redes sociales, no más agresiones físicas. Si tan seguro están que hacemos un mal trabajo los invitamos a ponerse en nuestros trajes y ayudarnos en esta lucha porque lamentablemente cada día somos menos los que seguimos en pie. Qué clase de persona se dedica a criticar y abochornarnos a las personas que hemos dado el paso al frente para enfrentar esta situación, arriesgándonos a enfermarnos no solo nosotros, sino también nuestros familiares en casa”.
También añadió: “Los invitamos a que se sienten en un cuerpo de guardia aunque sea una hora y ver pacientes agonizar por necesidad de oxígeno y uno como médico no poder dárselo, dar explicaciones de porque se demoran en atenderlo cuando a veces son pocos médicos para todo un cuerpo de guardia dónde se ven cientos de pacientes a diario sin siquiera tener descanso para comer, ir al baño (somos humanos también), querer hacer mucho con poco, para después decir que el pueblo se queja por maltratos y no por falta de insumos sanitarios”.
No más amenazas al personal sanitario, no más mensajes de odio en redes sociales, no más agresiones físicas. Si tan…
Posted by Cynthia Torres Acosta on Wednesday, August 11, 2021