El joven cubano Adonis Alexander Remón León, manifestante del 11J en el reparto La Güinera, corre el riesgo de ser repatriado a la isla luego de escapar en una embarcación en horas de la madrugada del pasado martes 6 de diciembre hacia Estados Unidos y ser interceptado al día siguiente por la Guardia Costera de esa nación (USCG, por sus siglas en inglés).
Según declaró su madre Elizabeth León a Radio y Televisión Martí, Remón partió junto a otras 29 personas y “en este momento se encuentra en el ‘barco madre’, bajo investigación, para ver si es verdad el ‘miedo creíble’”.
El joven permanecía en la isla bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, a la espera de la celebración de juicio, tras ser acusado de los presuntos delitos de “atentado”, “desórdenes públicos”, “daños”, “lesiones”, “instigación para delinquir” y “sedición”, por su participación en las masivas protestas antigubernamentales.
Sobre su situación actual, la madre señaló: “Con Adonis iban 29 personas que salieron buscando su libertad. Son muchachos del barrio. Los devolvieron a todos para acá, menos a él. Al llegar, yo les pregunté y me dijeron que Adonis pidió asilo político. Planteó la situación de que, si regresaba, lo dejaban preso, porque él estaba preso domiciliario, y lo dejaron, pero bajo investigación”.
“Cuando llegaron a Cuba (sus compañeros de travesía) estaba la Seguridad del Estado esperando a Adonis y a otro muchacho que fue manifestante, pero que no le permitieron quedarse en el ‘barco madre’, y la policía lo arrestó. En este momento está arrestado”, agregó la mujer.
La activista cubana Salomé García Bacallao, coordinadora del grupo de trabajo Justicia 11J, se hizo eco del riesgo que enfrenta el joven al ser devuelto a la isla: “Me informan que Adonis Alexander Remón León fue interceptado por la USCG y está en riesgo de ser deportado a Cuba junto a otros jóvenes de La Güinera que se lanzaron al mar. Adonis es perseguido político y sus hermanos cumplen prisión por manifestarse en Cuba el 11J”.
Me informan que Adonis Alexander Remon León fue interceptado por @USCGSoutheast @USCG y está en riesgo de ser deportado a Cuba junto a otros jóvenes de La Güinera que se lanzaron al mar. Adonis es perseguido político y sus hermanos cumplen prisión por manifestarse en Cuba el 11J https://t.co/bk6ElSD9Zr pic.twitter.com/yf0NvU797d
— Salomé #MirenLasPrisionesDeCuba (@onceagainsalome) December 10, 2022
Adonis tiene tres hermanos presos en el Combinado del Este por su participación en los sucesos del 11J. Ellos son José Antonio Gómez León y Santiago Vázquez León, ambos condenados a 7 años de privación de libertad, mientras que Frandy González León enfrenta una sentencia de 6 años de cárcel.