La joven cubana Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 mayo de 2018, denunció la escasez de medicamentos e insumos y pidió ayuda a sus seguidores.
En una directa transmitida en sus redes sociales el pasado lunes, en la que estuvo acompañada por su esposo Mario Jesús Rodríguez Oliva, la joven señaló: “Si dependiera de todos los que me siguen en las redes sociales, mi vida fuera diferente. No pasaría el trabajo que paso para todo”.
“Todo el que me conoce bien, sabe que a mí no me gusta hacer videos (…), pero ya he llegado un punto en que me he sentido obligada a hacerlo, a denunciar por esta vía las cosas que paso, porque quizás aquí encuentre ayuda”, denunció Mailén.
La joven señaló que muchas personas piensan que ella vive cómodamente y la realidad es lo contrario. Cuenta que tiene que hacer a diario varias llamadas telefónicas al personal de salud que le atiende, para pedirles guantes y lubricantes, ya que, debido a su lesión medular, ella orina por una sonda intermitente que se coloca cada 4 horas, y además de la sonda, necesita lubricante para introducirla y guantes para evitar infecciones.
Asimismo, explicó que toma una tableta de nitrofurantoína todos los días, ya le quedan pocas y es un medicamento que se encuentra en falta en el país. “Ya no es la nitrofurantoína, ya es el colmo de los colmos. Ya no tengo ni guantes ni lubricante para ponerme las sondas. No hay materias primas, no están haciendo, no están importando. No hay lubricante ni guantes en Cuba”, denunció.
La joven considera absurdo que por ella se hayan hecho tantos esfuerzos para salvar su vida tras el accidente y hoy no tenga lo mínimo indispensable: “No es posible que se hayan hecho tantas cosas para que yo me salvara. Las cosas cuando se hacen, se hacen bien, se hacen completas. No es posible que por mí se haya buscado medicamentos en cualquier parte del mundo y hoy que estoy viva, necesite un par de guantes y lubricante, que no es nada del otro mundo, y es triste que no aparezca”.
Mailén reiteró que llegó a un punto en que no tenía otra alternativa que realizar la denuncia: “Ya me cansé, me cansé de hacer llamadas diariamente (…) Es muy triste que te salves y salgas adelante milagrosamente, que hayas salido de esa situación tan grande y que tu vida sea tan difícil”.
Por su parte, su esposo denunció: “Cómo una persona que se monta en un avión y que despierta en terapia intensiva del Hospital Calixto García, después que cogieron toda la lucha para que no le faltara nada los primeros meses, ahora digan que no tienen la nitrofurantoína que ella necesita mientras se haga cateterismo. Ahora le diga un viceministro que no tiene guantes o lubricante. Eso no es justificación”.
El joven señaló que Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicita a su esposa y hasta le envía una postal, en fechas significativas como el día de la mujer: “Usted es un hipócrita, Díaz-Canel, porque nosotros no queremos a estas alturas una explicación del gobierno”, expresó indignado.
Posted by Mailen Díaz Almaguer on Monday, June 20, 2022
Mailén reveló también que, durante su traslado desde el lugar del accidente hacia el hospital, los paramédicos le robaron unas joyas que llevaba consigo, hecho que no denunció hasta que estuvo recuperada y que fue motivo de juicio.
De igual manera, indicó que tras el juicio recibió una indemnización de 36 mil pesos cubanos y cuestionó que en el banco le preguntaran en qué gastaría esa suma.
Para las personas que deseen ayudarla con Guantes (talla M o 7.5), Lubricante Estéril y Nitrofurantoína, pueden comunicarse al teléfono 56000284.
Tel: 56000284Guantes: tallaM ó 7.5 Lubricante EstérilNitrofurantoina
Posted by Mailen Díaz Almaguer on Monday, June 20, 2022