La madre cubana Raisa Velázquez, quien se negó a enviar a su hijo Josué Menéndez Velázquez al Servicio Militar Activo (SMA), ofreció declaraciones a la plataforma independiente CubaNet, en las que asegura que tema a las represalias de la dictadura contra ella o su familia.
“Mi hijo puede ser penalizado por la ley, según ellos (las autoridades del régimen), sin embargo, no toman en cuenta que, públicamente en la ONU, esa señora dijo que el Servicio Militar en Cuba era voluntario”, explicó, refiriéndose a las palabras de la funcionaria cubana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yisel González García, durante su intervención en la ONU el pasado mes de mayo.
Raisa cuenta que en la entrevista que sostuvo con autoridades militares, fue amenazada: “Me dijeron que si seguía publicando y mantenía mi posición, mi familia podría pagar las consecuencias. Tengo dos hijos menores, él y la niña de 11 años, y vivo con mi esposo Néstor Vega, expreso político del 11J”.
“A raíz de eso, es que ellos toman esa represalia, porque como le tienen puesto un seguimiento a él (su esposo), me han hecho un seguimiento a mí”, agregó la madre, quien aseguró que conoce a varias familias que el aparato represivo de la Seguridad del Estado les tiene una vigilancia constante por su oposición al régimen.
De igual manera, destacó que teme por las represalias que puede perpetrar la dictadura contra ella o su hijo: “Me dijeron que, aunque yo no tengo ningún tipo de delito, si me mantenía en esta posición, podrían tomar medidas conmigo. Fue en un tono amenazante. Les dije que era una trabajadora ejemplar, que simplemente no estoy de acuerdo con este sistema”.
“Me quisieron decir que, si yo sigo haciendo eso, estoy incitando a las personas a salir a las calles. Y mi respuesta fue que si las personas salen a las calles es porque están cansadas de lo que está pasando (…) Temo que nos puedan fabricar un delito común a mi hijo o a mí”, destacó la madre.
Finalmente, señaló: “Yo defiendo a mis hijos con uñas y dientes, y voy a ir hasta el final, porque no lo dije yo, lo dijo una funcionaria en la ONU. Por tanto y demás, yo no estoy cometiendo ningún delito, simplemente estoy defendiendo los derechos de mi hijo”.