La madre cubana Idelsy Pupo exigió la inmediata excarcelación de su hijo William Manuel Leyva Pupo, injustamente condenado a 9 años de privación de libertad por su participación en los sucesos del 11J en Holguín.
A través de sus redes sociales, la mujer escribió el pasado miércoles 28 de diciembre: “¡Quiero a mi hijo William Manuel Leyva Pupo libre! ¡Coño, no hagan sufrir más a las madres! Ellos no cometieron delitos, solo dijeron lo que el mundo sabe, la verdad. ¡Basta ya, no más injusticias! Ellos alzaron sus voces pidiendo comida, medicina y un cambio, porque no queremos más comunismo”.
Leyva Pupo, se contagió de COVID-19 en la cárcel en agosto de 2021 y tuvo serias complicaciones de salud producto de la enfermedad.
QUIERO A.MI HIJO WUILLIAN MANUEL LEYVAS PUPO LIBRE COÑO NO AGAN SUFRIR MAS A LAS MADRE ELLOS NO COMETIERON DELITOS SOLO…
Posted by Idelsy Pupo on Wednesday, December 28, 2022
En enero del 2022, su madre denunció la violencia perpetrada contra él, por parte del segundo jefe y de otros guardias en la Prisión Provincial de Holguín, donde se encontraba recluido en ese momento, quienes le apretaron el cuello y lo lanzaron contra unos cables de corriente.
La activista Camila Rodríguez, quien se ha mantenido denunciando el caso, informó el pasado mes de marzo del traslado de Pupo hacia un centro penitenciario de mayor rigor por sus protestas contra su injusta condena.
En esa ocasión, publicó: “Desde la Prisión Provincial de Holguín hemos recibido la noticia de que William Manuel Leyva Pupo ha sido trasladado hacia otra prisión (La vieja), identificada por ser ‘de mayor peligrosidad’”.
A inicios del pasado mes de junio, su condena que inicialmente era de 12 años, quedó reducida a 9 años de privación de libertad durante la celebración del juicio de casación.
Actualización sobre situación actual de Wiliam Manuel Leyva Pupo y María Celia Cruz Aguilera 👇🏼Desde la Prisión…
Posted by Camila Rodríguez on Saturday, March 19, 2022