Moraima Rodríguez Batista, madre del preso político cubano Alexander Díaz Rodríguez, pidió la excarcelación de su hijo, quien enfrenta un grave diagnóstico de cáncer de tiroides y necesita ser operado de manera urgente para salvar su vida.
El Centro por una Cuba Libre publicó un mensaje enviado por Rodríguez Batista, quien, desesperada por el estado de salud de su hijo, denunció las condiciones en las que se encuentra.
A continuación, se reproduce íntegramente su testimonio:
“Soy la madre del preso político Alexander Díaz Rodríguez, pidiendo una vez más que liberen a mi hijo ya que el 14 de octubre del 2022 fue diagnosticado con cáncer de tiroides, y en noviembre de ese mismo año fue trasladado para la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río, mucho más lejos de donde nosotros residimos.
Entre noviembre del 2022 y el 28 de mayo del 2023, me denegaron verlo y estuve ese tiempo sin verlo. Mi hijo realizó una protesta en el penal y me pasaron a verlo, ya que me decían que mi hijo no quería saber de mí, y a él le decían que yo no me presentaba a las visitas, cosa que era incierta; yo nunca he fallado a una visita. Nos torturaron psicológicamente a los dos.
Yo lo que estoy pidiendo es que a mi hijo me lo liberen. Mi hijo está enfermo de cáncer. En febrero del 2024, lo ingresaron en el Hospital Abel Santamaría en la Sala de Penados. Él ha tenido numerosos ingresos en ese hospital. Y ahí le pusieron dos transfusiones de sangre, y le inducen la hepatitis B.
Me he presentado a todo tipo de organismos en Cuba, y no me dan respuestas. No han aceptado las tres peticiones de licencia extrapenal que he presentado entre el 2023 y el 2024. La Fiscalía General de la República no quiso aceptar la licencia extrapenal de mi hijo, y he sido golpeada, y maltratada, para impedir que entregue ningún documento.
Yo, como madre de Alexander Díaz Rodríguez, lo que quiero es que liberen a mi hijo. Pido a todos los niveles internacionales que se me dé el derecho de tener a mi hijo en libertad. Mi hijo se puede salvar si lo operan, una vez que esté liberado. Pido la libertad para mi hijo Alexander Díaz Rodríguez”.
Días después de un episodio de vómitos con sangre, el pasado 7 de abril, Alexander Díaz Rodríguez fue trasladado desde el Centro Correccional Augusto César Sandino hasta el Hospital Abel Santamaría, donde los médicos confirmaron que los síntomas estaban relacionados con su cáncer de tiroides y que requería una cirugía urgente.
Sin embargo, apenas una semana más tarde, fue regresado a un centro penitenciario de trabajo forzado ubicado en el extremo occidental del país, donde, según denuncias, ha sido obligado a realizar labores físicas como la producción de carbón.
El caso ha sido expuesto ante diversas entidades internacionales mediante una carta enviada por el Centro por una Cuba Libre, en la que se solicita apoyo para lograr la excarcelación del prisionero político y permitirle recibir el tratamiento médico que necesita para sobrevivir.