La madre cubana Esmeralda Rodríguez, envió un mensaje al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, para denunciar el caso de su hijo Dayron Martín Rodríguez, injustamente sentenciado a 30 años de privación de libertad por su participación en los sucesos del 11J en el reparto La Güinera, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo.
A través de la página en Twitter de la organización Freedom House – América Latina y el Caribe, publicaron: “Dayron Martín Rodríguez, paciente esquizofrénico, fue condenado a 30 años de cárcel en Cuba, por su participación pacífica en las protestas del 11J. Hoy brindamos espacio a su madre, Esmeralda Rodríguez, en diálogo con el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias”.
De igual manera, compartieron una grabación con las palabras de la madre, en las que señala que su hijo fue condenado por un delito contra la Seguridad del Estado, que no cometió.
“El 12 de julio de 2021, mi hijo fue uno de los tantos jóvenes que salieron pacíficamente a protestar en La Habana para exigir libertad, un cambio de gobierno y mejoras económicas. Su vida corre peligro por ser un paciente esquizofrénico que estuvo ingresado previamente en un sanatorio mental por intento de suicidio”, expresó la madre.
De igual manera, denunció: “Mi hijo no cuenta con la atención médica ni la medicación adecuada. Él necesita ser liberado, pues es un inocente. Al menos imploramos que sea trasladado a un centro médico con las condiciones que garanticen su salud”.
La madre mostró su preocupación por lo que puede sucederle a su hijo en prisión: “Nos preocupa que en la cárcel puede atentar contra su vida, debido a su enfermedad mental”. Por ello solicitó: “Imploro a este Comité de Naciones Unidas que interpele al gobierno cubano por el estado de salud de mi hijo y que comience una investigación sobre las verdaderas causas de su detención”.
Dayron Martín Rodríguez, paciente esquizofrénico, fue condenado a 30 años d cárcel en #Cuba, por su participación pacífica en las protestas del #11J. Hoy brindamos espacio a su madre, Estelvina Rodríguez en diálogo con Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias d 51 @UN_HRC pic.twitter.com/pDM8f4XRZd
— Freedom House – América Latina y el Caribe (@FreedomHouseLAC) September 19, 2022