Niurka Rodríguez García, la madre de la joven manifestante del 11J Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, condenada a 14 años de privación de libertad, aseguró a la plataforma independiente CubaNet que no dejará de exigir su liberación.
Su hija de 24 años de edad, que fue juzgada por el presunto delito de “sedición”, aparece en la icónica imagen que se hizo viral en las redes sociales, donde se muestra a dos manifestantes encima de una patrulla de la Policía volcada en una calle habanera.
La madre, residente en el municipio habanero de Arroyo Naranjo y que tiene otros tres hijos, contó que Yunaiky fue detenida en horas de la tarde del pasado 21 de julio en su casa por dos agentes del régimen vestidos de civil y un inspector.
“Me siento peor que nunca, porque no tengo a mi hija al lado y ella nunca se había separado de mí, ella no tiene visita este jueves porque se la quitaron. Según ellos (las autoridades penitenciarias), mi hija arregló el uniforme porque le quedaba ancho y ella me dice a mí que el uniforme siempre estuvo así”, explicó.
“Todas las madres estamos en lo mismo y con el mismo dolor. Yo estoy apelando a ver qué pasa, pero es que no tienen con mentiras tras mentiras desde el principio. Ya yo no puedo más, mi mamá padece de los nervios”, agregó.
Niurka señala que el pasado mes de marzo supo que habían sentenciado a su hija a 14 años de privación de libertad. En tal sentido, apuntó: “14 años de privación de libertad por solo salir a pedir libertad, 14 años por manifestarse y pedir un cambio, 14 años por no estar de acuerdo con estos asesinos comunistas. Esto no es justo, ella no mató, ella no robó, no lastimó a nadie. No entiendo cómo por subirse arriba de un pedazo de lata te echan más años que por matar a una persona”.
De igual manera, explica que, durante las protestas en la Esquina de Toyo, lugar donde se manifestó su hija, recibió una fuerte pedrada en su espalda, de parte de un simpatizante de la dictadura.