La madre cubana Maidelki García Guzmán, es una entre muchas que hoy sufre las atrocidades de una dictadura autoritaria que sin la más mínima compasión la ha emprendido contra tantos jóvenes en la isla.
Su hija Elizabeth Cintra García, de sólo 20 años de edad, es una de las jóvenes que se llenó de coraje y salió a las calles para exigir libertad. La respuesta inmediata del régimen, además de desatar una intensa ola de violencia y represión mediante sus esbirros, fue su encarcelación.
Según reporta Local 10 News, García Guzmán indicó que se está cometiendo una gran injusticia con su hija. En su domicilio en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, se percibe el gran vacío que ha provocado su ausencia. Su hija está encarcelada en una prisión de mujeres en Santa Clara: “No tengo palabras que expresen mi dolor,” indicó García Guzmán.
La jornada previa al estallido social del 11 de julio, su hija colocó un letrero en su perfil de Facebook en el que se leía “SOS Cuba” y al iniciarse las protestas salió a reclamar libertad, junto a un grupo de amigos que decidió formar parte de las masivas manifestaciones.
La madre afirmó con certeza que su hija protestó pacíficamente, sin embargo, ella y varios de sus amigos fueron acusados de forma arbitraria de cuatro delitos: “propagación de epidemia, falta de respeto a las autoridades, desorden público e incidir en otros a protestar”.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, estiman que alrededor de 600 personas han sido arrestadas durante las manifestaciones en la isla. El régimen está efectuando juicios sumarios sin darle al acusado derecho a hacer uso de la defensa.