Aimely Santos, una madre cubana que llevó de urgencias a su hijo menor de edad a un policlínico cercano, se enfrentó directamente a la escasez de insumos médicos que había en ese lugar, por lo que hizo la denuncia de este hecho en las redes sociales.
En su propio muro de Facebook, colgó un post que luego compartió en el grupo “Seguidores de la Libertad de Cuba”, donde incluye una foto de su hijo con un vendaje en un pie; allí explica las penurias que ha pasado, pues en el centro médico no han tenido los recursos para atender a su hijo.
“Siento decirles que, esto cada vez está peor, ya no es solo el alimento que llevaremos a casa, ahora también escasean los medicamentos. En Cuba hoy peligran nuestras vidas, mi niño de 11 años se hizo una herida en un pie; corrí al policlínico cercano y para mi sorpresa no hay anestesia para suturar, ni en ese ni en otro que llamé. No ponen ambulancia para trasladarse y un carro de donde vivo a La Habana que es donde pueda que tengan, tiene un costo de 1000 pesos aproximadamente”, dijo la mujer.
Luego, la afectada explicó que tuvo que tratar al menor con medicina tradicional y cambio de vendajes, siempre cuidando que no se infecte su herida para evitar llegar a necesitar antibióticos, pues también están escasos en Cuba.
Santos igualmente se refirió a otra experiencia que había tenido en este policlínico anteriormente: “La semana anterior acudí al mismo policlínico por un cólico renal y no había calmantes, viré sin consuelo”, escribió.
Y por último hace un alto en su denuncia para compadecerse de los médicos y personal de la salud, que al final son quienes tienen que dar estas malas noticias a los pacientes que acuden a ellos en los centros médicos cubanos: “Pero creo que nuestro personal de salud la está pasando mucho peor al tener que darles la cara a los pacientes y decir: «no tengo cómo ayudarte». Entonces, ¿qué somos? una potencia fallida ¿no?”.