La madre cubana Evelyn Pineda Concepción, denunció que su hijo de 6 años de edad, con VIH, no recibe la atención médica adecuada.
En declaraciones ofrecidas a la plataforma independiente CubaNet, Pineda, cuyo hijo se infectó con VIH durante el parto producto de una negligencia médica, destacó que, tras su última denuncia realizada en dicho medio informativo, las autoridades de la salud pretendieron hacerle creer que comenzarían a ofrecerle la debida atención médica a su hijo.
El menor fue llevado este año a una consulta en el Hospital Pediátrico Docente “William Soler” y le prometieron que le darían un seguimiento a su enfermedad: “Me atendió la subdirectora, que se comprometió conmigo en hacerse cargo del niño por ser paciente de VIH y porque hace tres años que no lo atienden en el IPK.
“Después de la denuncia que yo hice, ellos hicieron un paripé, como que a mi hijo se le iba a dar una atención médica. Vino aquí la gente de salud pública y dijeron que le iban a hacer una carga viral, y nunca más me han llamado para darle una consulta al niño ni para hacerle un seguimiento de hemoglobina, de carga viral, de nada. Todo ha sido un paripé u otro montaje más de ellos”, denunció la mujer, quien es integrante del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR).
Por tal situación, el menor se encuentra bastante delicado: “Mi hijo, debido a esos seis meses sin antirretrovirales, ahora está sufriendo de una carga viral bastante elevada. Está bastante delicado. Un niño con seis añitos que nada más tiene ocho de hemoglobina”.
Cuenta la madre que le dieron al menor un certificado médico, ya que al asistir a la escuela no cuenta con seguridad debido a la carga viral tan alta: “De la escuela tampoco ha venido nadie a verlo aquí. No le mandan una tarea ni vienen a hacerle un seguimiento, ni médico ni escolar. Está aquí en la casa sin hacer nada, sin amparo ninguno, ni educativo ni médico”.
La madre criticó al sistema de salud de la isla y al régimen: “Cuba no es ninguna potencia médica y siendo yo opositora, sé que esto es una represión que están tomando sobre mí y en contra de mi hijo también. Apartando que yo sea opositora, hay varios casos iguales de niños que no están siendo atendidos”.
Por todo esto, la mujer indicó: “Responsabilizo a la Salud Pública de Cuba y a los médicos que han sido los culpables de la enfermedad de mi hijo, quienes lo infectaron que nunca aparecieron, porque Salud Pública jamás los acusó. También responsabilizo al gobierno de Cuba por lo que le pueda suceder a mi hijo”.