El periodista cubano Raúl Almeida Peláez, expulsado de la prensa oficialista en la isla luego de negarse a realizar un reportaje en contra de las manifestaciones del 11J, arribó a Miami de manera definitiva.
Almeida, quien laboraba como periodista, presentador y locutor de deportes en TeleBandera, en el municipio matancero de Cárdenas, ofreció declaraciones a América Tevé tras cruzarla frontera e ingresar a territorio norteamericano.
En tal sentido, relató cómo se vivieron los días después de los sucesos del 11J en las redacciones de los medios informativos de la dictadura.
“El 11 de julio el régimen cubano se sintió desesperado completamente por algo que no esperaba, y salió a hacer una cruzada en todos los frentes. Todo el que no estuvo de acuerdo con ellos, fue sencillamente desechado. En el caso de la televisión, todo el que quedó, tuvo que hacer trabajo para ellos”, relató Almeida.
“Yo que no tenía nada que ver con la política, me dijeron ‘tienes que ir a un hospital o tienes que ir a la calle a desmontar lo que está sucediendo, o sencillamente tienes que abandonar’”, denunció.
El periodista cubano Raúl Almeida Peláez cuenta en exclusiva para America TeVecómo se negó a realizar reportajes en…
Posted by Rolando Nápoles on Wednesday, February 9, 2022
De igual manera, destacó la presión ejercida para que los periodistas hicieran reportes en contra de las protestas antigubernamentales. Explicó que le ordenaron que tenía que salir y ayudar a los medios, que desde ese momento no lo necesitaban para ofrecer informaciones o comentarios deportivos, sino para reportar en contra de los sucesos del 11J.
Raúl Almeida contó que después de las protestas, el régimen ubicó de manera permanente dos patrullas de la policía frente al Partido Comunista de Cárdenas, para evitar protestas frente a la sede de esta organización política, ya que en ese territorio los manifestantes tomaron el lugar y voltearon el auto del primer secretario.
“Conozco testimonio de personas que luego del 11J se alzaron como cimarrones, como si hubiésemos regresado en la historia, porque temían de lo que estaba sucediendo. Personas de varias familias que se alzaron en las afueras de Cárdenas, por temor a lo que estaba sucediendo con personas cercanas a ellas”, relató Almeida.
Según él, la mayoría de los periodistas oficialistas de la isla saben que la información que están brindando es una mentira, sin embargo, tienen que hacerlo para mantenerse en el medio.
Asimismo, explicó que, desde esa histórica fecha, un funcionario del partido en Cárdenas se dedica a revisar la información que publican los medios de Miami, para orientarle a la prensa oficialista de ese territorio que desmientan lo publicado.