Lidier Hernández Sotolongo, el activista cubano al que las autoridades de la isla le impidieron regresar a Uruguay, denunció a través de las redes sociales que el régimen no le permitió abordar un vuelo humanitario con destino a ese país.
Sotolongo grabó un video desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el cual explicó que las autoridades uruguayas lo incluyeron en la lista de personas que iban a abordar ese vuelo humanitario, pero se lo impidieron nuevamente.
“Iba a regresar a Uruguay en un vuelo humanitario, fui incluido por la embajada de Uruguay en este vuelo, pero una vez más me prohibieron salir del país. Hice todos los controles pertinentes, el personal de la embajada me dio el certificado de mi cédula porque la mía estaba vencida, pero me prohibieron abordar el vuelo. Me acaban de devolver mi maleta, una vez más el gobierno viola mi derecho de libre tránsito”, declaró.
El joven cubano dijo que el gobierno cubano sigue violando sus derechos elementales debido a que se ha pronunciado varias veces contra las autoridades de la isla y por participar en una protesta frente a la embajada de Cuba en Uruguay.
Lidier comentó que no había revelado que lo incluyeron en el vuelo humanitario, pues pensaba que sí le iban a permitir retornar a Uruguay junto a su esposa, pues lleva poco más de tres años residiendo en esa nación sudamericana.
Uruguay me incluye en vuelo humanitario y no me dejan salir!
Posted by Lidier Hernández Sotolongo on Saturday, June 13, 2020
Además, dijo que antes de viajar de Cienfuegos a La Habana llamó a Inmigración y preguntó si tenía permiso para abordar el vuelo y le dijeron que sí, pero luego cambiaron de opinión y también reveló que en ese viaje iba la hija de la ministra de Educación.
Este cubano ya ha perdido su trabajo en Uruguay pues lleva más de cuatro meses retenido en Cuba y no sabe cuándo va a poder retornar a esa nación.